Articoli

Acerca de la intervención especial del 7 de mayo de 2005

Data: 

09/05/2005

Fonte: 

Periódico Granma
Como una verdadera traición a los pueblos de América Latina calificó Fidel las presiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar de evitar que Venezuela haga lo necesario para su defensa, cuando la Revolución Bolivariana está obligada a adquirir armas, ante las crecientes amenazas del más poderoso imperio que jamás ha existido en la historia de la humanidad.

En su intervención especial en el Palacio de las Convenciones, el líder de la Revolución reiteró que Cuba respalda el derecho de la hermana República a defenderse, cuando son evidentes los crecientes peligros, y se conoce también con claridad que el presidente Hugo Chávez es la persona menos inclinada a la violencia y a crear conflictos con otros países. Su pensamiento bolivariano lo hace un ferviente promotor de la integración de nuestra América; de ahí el ALBA, cuyos principios son irreconciliables con el chovinismo y la división.

En relación con Cuba y las exigencias de la OEA, aseguró que en nuestro caso tenemos todos los hierros para defendernos, y todos los que nos dé la gana de tener.

EL FASCISMO Y BUSH

Siguiendo las noticias de última hora, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros comentó que Bush ha anifestado su propósito de viajar a Europa para conmemorar el aniversario 60 del final de la II Guerra Mundial en el Viejo Continente. El jefe de la Casa Blanca presenciará el desfile que tendrá lugar en la Plaza Roja, de Moscú. Entonces, ironizó Fidel, se va a llenar de gloria esa Plaza, porque ahí estará en cuerpo y alma el padrino de Posada Carriles y de Orlando Bosch, y de la mafia de criminales que lo apoyaron e hicieron posible su triunfo electoral fraudulento en la Florida.

Estará en la Plaza Roja, precisó, el mandatario que proclamó la guerra preventiva o el ataque preventivo y sorpresivo en 60 o más oscuros puntos del planeta; algo que ni Adolfo Hitler se atrevió a decir. Si la historia se conoce, añadió el líder de la revolución, podríamos preguntarle al mundo, ¿qué hace Bush allá, donde se conmemorará la derrota del nazifascismo, en la que el peso principal lo llevó el pueblo soviético, con la sangre derramada y la pérdida de más de 20 millones de vidas?, ¿Qué hace Bush en aquel lugar donde rememorarán la derrota de aquel que lanzó las divisiones de acorazados y millones de hombres contra el pueblo soviético en una guerra sorpresiva como todas las libradas por Hitler?

La presencia del mandatario yanki en el próximo desfile en Moscú, consideró Fidel, se explica solamente como el gesto del más fiel seguidor de la teoría nazi del ataque preventivo y sorpresivo. Razón por la cual, apuntó, me inclino a pensar que Bush irá allí a verter una lágrima por la derrota de Adolfo Hitler.

En opinión de Fidel, también puede pensarse que el Presidente del imperio tratará de presionar al Gobierno ruso para que no venda armas a Venezuela, la cual puede ser uno de los 60 o más oscuros rincones del mundo donde se puede producir un ataque preventivo y sorpresivo por parte de Washington.

Un ataque a Venezuela, aseguró, significaría incendiar nuestro continente, poner en peligro el control estadounidense sobre América Latina, pues los pueblos están pensando y tomando en cuenta el verdadero papel de EE.UU., y seguramente reaccionarán.

Las maniobras del imperio en la OEA y contra Venezuela, indicó, son parte de los trucos del vecino del Norte para tratar de mantener su autoconcedido derecho a actuar con impunidad en la región, como ha hecho a lo largo de la historia, pero esta vez con más odio. Cualquier país de América Latina y del resto del mundo está hoy bajo la amenaza de un ataque preventivo de la Casa Blanca, y estas cosas deben saberse, deben ser comprendidas por todas las fuerzas revolucionarias y progresistas de nuestro continente.

COMPLICIDAD DE LA CASA BLANCA CON LOS TERRORISTAS

Como de costumbre, Fidel dio lectura y comentó diversos reportes de prensa acerca de temas actuales de interés, entre ellos la elección del nuevo Presidente de la OEA, el respaldo de la Casa Blanca a los terroristas internacionales Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, el incremento de los jóvenes que en EE.UU. se niegan al reclutamiento militar para participar en agresiones como la desatada contra el pueblo iraquí, y los abusos sufridos por presos de diversas partes del mundo detenidos en la base naval de Guantánamo.

Según constatan los escritos aparecidos en medios de prensa de EE.UU. también allí aumentan los cuestionamientos a la actitud hipócrita de la Administración de Bush en relación con el terrorismo. En tanto, altos funcionarios, como el Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, realizan declaraciones contradictorias. De acuerdo con afirmaciones del señor Noriega, su Gobierno no tiene interés en ofrecer asilo a Posada Carriles, por lo que tratará el caso de manera seria, profunda y transparente, pero al mismo tiempo dijo que el asunto será ventilado en privado.

Fidel comentó varios trabajos periodísticos sobre el tema, en los cuales se recuerdan los vínculos de los mencionados terroristas con la Central de Inteligencia de los EE.UU.

Un artículo de Newsweek del 5 de mayo, leído por Fidel, recuerda el compromiso público de Bush de combatir el terrorismo, tras los trágicos sucesos del 11 de septiembre del 2001, para contraponerlo con la sorpresiva timidez hacia un terrorista en específico, lo cual puede socavar la proclamada política estadounidense, como señaló un congresista norteamericano entrevistado por la publicación.

Una carta al editor de la publicación The Miami Herald, aparecida en la edición del 5 de mayo, expresa que Posada Carriles no trataría de quedarse en EE.UU. si no pensara que fuera posible, gracias a sus relaciones de amistad con personas en altos cargos.

SEÑALES DE CRISIS DENTRO DEL IMPERIO

Según un artículo de La Jornada de México (5 de mayo), la oposición a la guerra dentro de Estados Unidos crea problemas para el reclutamiento. En abril la captación quedó al 60% de la meta, con lo cual fue el tercer mes consecutivo de incumplimiento. De tal forma, cerrarán el año con un 10% por debajo de lo previsto. Ante esa situación, indica el medio de prensa, los reclutadores están contratando a criminales, drogadictos y personas recién egresadas de manicomios.
Mientras situaciones como esas denotan la crisis del imperio, siguen apareciendo noticias igualmente alarmantes sobre la decadencia de su sociedad. Según explica Radio Nederland, el hermano menor del presidente W. Bush y actual gobernador de la Florida, acaba de aprobar una legislación, con apoyo mayoritario de la Cámara de Representantes de ese Estado y respaldo total del Congreso estadual, para autorizar que los ciudadanos puedan emplear allí la fuerza mortal contra posibles agresores en la vía publica, a la usanza de los tiempos del lejano Oeste norteamericano.

La noticia precisa que en EE.UU. hay 192 millones de armas de fuego en manos de la población civil; anualmente 130 000 personas sufren ataques con esos artefactos y 30 000 de ellas fallecen por esa causa.

NIÑO CIEGO SIN AUXILIO DEBIDO: DRAMA COTIDIANO

A propósito del reciente anuncio hecho por Cuba y Venezuela sobre las intenciones de unir esfuerzos entre ambos países para extender la Operación Milagro a Latinoamérica y brindar atención oftalmológica a 100 000 personas, Fidel comentó una noticia publicada sobre un niño ecuatoriano que, sin esperanzas de cura en su país, tuvo que viajar a los Estados Unidos para recibir una costosa cirugía que frene su ceguera.

La historia de Hugo Manosalvas apareció relatada en la edición digital del Diario de las Américas, de Miami. El texto refiere que después de una operación inicial, sufragada con donaciones caritativas y todos los ahorros familiares, la madre del niño y la ONG International Kid Found, intermediaria en el caso de Hugo, solicitan públicamente la asistencia de nuevas donaciones que permitan enfrentar una segunda operación cuyo costo asciende a 15 000 dólares.

Después de leer las indicaciones del artículo sobre cómo y a dónde deben enviar los interesados sus aportes, el líder de la Revolución anunció que Cuba le ofrece al niño la posibilidad de viajar a nuestro país, en compañía de su madre, para ser atendido inmediata y gratuitamente. Nos haremos cargo de sus pasajes y estancia, y si no tuviéramos aquí solución para su problema, pagaremos y lo enviamos a donde puedan curarlo, precisó.

El Presidente cubano declaró que es una vergüenza tener que armar tanto problema y publicar tantos teléfonos para salvar la vida de un niño. Por dondequiera que se mira se ve la barbaridad, afirmó; la gente está acostumbrada a leer estas noticias trágicas diariamente, los gobiernos de sus países los tienen habituados a esperar la limosna, la caridad, a que un alma piadosa se acuerde de salvar a un menor.

Más adelante Fidel dio a conocer que las autoridades cubanas llamaron a los teléfonos indicados para ayudar al pequeño, sin lograr comunicarse. No obstante, la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, dijo, recibió la encomienda de entrar en contacto con la madre de Hugo para transmitirle la voluntad de Cuba de costear allí el tratamiento de su hijo, o facilitar su traslado a Cuba para que reciba atención médica gratuita.

EE.UU., INSULZA Y LA OEA

El líder de la Revolución comentó la repercusión que tuvieron en algunos medios de prensa sus palabras sobre el nuevo secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y las declaraciones donde este afirmó que era deber de la OEA promover la democracia en todos los países latinoamericanos, incluida Cuba.
Fidel leyó, además, las valoraciones que hacen algunos artículos periodísticos sobre las circunstancias de esta designación, y el nada favorable historial de Insulza. Refiriéndose a una intervención anterior donde abordó el tema, aclaró que tuvo que decir algunas cosas duras, relacionadas con la impertinencia de mezclar a Cuba en aquella basura.

Sobre los términos con los que calificó a Insulza, detalle del que se han hecho eco varios periódicos del hemisferio, aclaró: Utilicé la palabra bobito, que viene de bobería, porque esa fue la impresión que me trajo su innecesaria alusión a Cuba; y la palabra testaferro —término que según puntualizó no suele usar— fue solamente expresada por él al leer un artículo de Rebelión acerca del discurso pronunciado por el político chileno.

Sobre Insulza, indicó, no existía una mala opinión, ni se le tenía como un enemigo, lo que es algo muy diferente a tenerlo como un amigo, las opiniones en su contra tuvieron lugar luego de un infeliz discurso.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros dio a conocer un artículo publicado por el diario mexicano La Jornada, que expone detalles de la "cambiable" carrera política del recién nombrado secretario general de la OEA, y donde se asegura que este representa lo que el imperio necesita para su política intervencionista en el continente: un hombre de izquierda —según La Jornada— un mutable como este, un personaje versátil que cambia de intereses y se adapta a cada situación con pragmatismo.

De acuerdo con un cable de la agencia AP, reseñado por Fidel, el presidente chileno Ricardo Lagos afirmó recientemente que Cuba forma parte de la OEA, solo que su silla está vacía. Esa afirmación, ¿es expresión del deseo de que estemos allí o es una especie de acusación permanente?, preguntó Fidel , para agregar: tal vez allí esté muy presente la dignidad del país ausente, la ausencia de esa silla nos ha librado de la complicidad, de muchas desvergüenzas, de muchos crímenes y de muchos actos de abyección ante el imperio.

Los pueblos se van sublevando, continuó; los gobiernos se van desestabilizando, en la medida en que hay conciencia y el espíritu de lucha se levanta cada vez más, pero todavía esa OEA no está suficientemente fuerte.

Respeto el punto de vista del señor Presidente de Chile, manifestó, pero también tengo derecho a decir que los países latinoamericanos integrantes de la OEA, una de las cosas que deben hacer es conversar sobre el día en que disolverán esa basura y crear una organización nueva, porque como decíamos hace poco, el día en que se convierta en una organización antimperialista deberán cambiarle el nombre.

No estamos planteando que expulsen a EE.UU. de la OEA, precisó, sino que no se dejen gobernar por la superpotencia, que no sean unos cumple órdenes suyos, que es lo que ha sido esa organización desde su comienzo hasta hoy.