La violencia y la impunidad no pueden colonizar el mundo
Data:
Fonte:
Autore:
Un video lo muestra todo. El hombre se acerca tranquilo al frente de la Embajada, se para; mientras enciende los dos cocteles molotov, con toda la calma del mundo, una mujer pasa deprisa por su lado, sin mirarlo; logra prenderlos y los lanza hacia el interior de la Embajada de Cuba en Estados Unidos.
Al publicar el material, filmado por una de las cámaras de vigilancia de la sede diplomática, el miembro del Buró Político del Partido y canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que la grabación fue entregada a las autoridades de EE. UU.
¿Califican esos cocteles molotov como un atentado terrorista? Sí, y el mundo está de acuerdo.
El repudio al hecho contra la representación cubana en Washington ha colmado las redes sociales, en la cual circulan mensajes de solidaridad de gobiernos, partidos, movimientos ciudadanos y personas de muchas partes del mundo.
Coinciden todos en que la violencia y la agresión no es buen camino ante ningún desacuerdo, y en que el silencio y la inacción estadounidenses ante un hecho semejante lanza un mensaje muy controvertido sobre la seguridad de ese país.
El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, señaló en x (antes Twitter), su condena al «cobarde atentado perpetrado», el cual describió como un nuevo ataque a su soberanía. «Toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo cubano y el Presidente Díaz-Canel», escribió.
La Cancillería rusa publicó un mensaje de la portavoz María Zajárova, quien añadió que en Estados Unidos se sigue cultivando un ambiente de amenazas contra la Isla. Esta posición es también compartida por el Partido Comunista de Rusia.
SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS
Autoridades de Colombia, Nicaragua y Venezuela, así como de varias organizaciones de Ecuador, también se sumaron al rechazo internacional de lo que ha sido calificado como un acto criminal
Desde las entrañas de Nuestra América también llegaron los abrazos de la Casa de la Amistad Peruano-Cubana Arequipa, de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba, de la Representación de Cubanos Residentes en Trinidad y Tobago, del Partido Comunista Paraguayo, del Comité Uruguayo Antimperialista y de los movimientos de solidaridad de El Salvador y Costa Rica.
Desde Jamaica y Brasil se sumaron numerosas voces sensibilizadas con lo ocurrido, y contra la impunidad que alienta a los grupos extremistas a cometer este tipo de asaltos, según divulgó el sitio web Siempre con Cuba.
Provenientes de Europa han llegado, igualmente, ecos del repudio. El Partido Comunista de Irlanda reclamó que este ataque debe verse a la luz de la actual guerra fría emprendida por sucesivas administraciones estadounidenses contra la Cuba socialista, incluido el bloqueo ilegal, que ha sido condenado repetidamente por la Asamblea General de la ONU.
Se han pronunciado asociaciones de amistad como la Sueco-Cubana, la Cooperación Internacional Patrice Lumumba de España y el Partido Comunista Español, el movimiento de cubanos residentes en Francia, la Fundación Holanda ProCuba, la Red de Solidaridad en Alemania y el Partido Obrero Húngaro.
De Asia y África se han compartido los mensajes, entre otros muchos, del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, los partidos comunistas de la India y de Bangladesh; así como de los movimientos de solidaridad en Nigeria, Namibia, Senegal y Tanzania.
Anda muy mal el mundo cuando ni las misiones diplomáticas en el exterior, terreno sagrado ante todo tipo de conflictos, son respetadas como merecen.