Recibe presidente de Cuba a asesor presidencial ruso
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó este martes con el asesor de Economía de la presidencia rusa, Maxim Oreshkin, de visita en nuestro país.
De acuerdo con la Presidencia de nuestro paísla Isla en su perfil en Twitter, en el contacto, el jefe de Estado ratificó el interés de llevar las relaciones económico-financieras bilaterales al mismo estado de las políticas.
Oreshkin, por su parte, comentó sobre las tres principales directrices de trabajo que se han propuesto para el desarrollo de los nexos económicos entre ambas naciones: energía, aumento del flujo de turismo e inversiones.
Durante la jornada, el asesor presidencial ruso sostuvo un encuentro de trabajo con el vice primer ministro de Cuba y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, en el cual las partes reafirmaron la voluntad de estrechar relaciones entre los dos países aliados.
En esa reunión, el vicejefe de Gobierno cubano saludó la firma de un protocolo sobre el reordenamiento de la deuda de la nación caribeña con Rusia, lo cual permitirá, afirmó, reactivar el financiamiento de programas que en su momento quedaron paralizados.
Consideró necesario prestar atención al intercambio comercial para aumentar y diversificar las exportaciones, sobre todo las asociadas con la salud y el turismo, y propuso explorar otras vías ajustadas al potencial existente entre ambos Estados, como la inversión extranjera.
Cabrisas explicó que la visita de Oreshkin se produce en momentos complejos para la economía de Cuba y exhortó a comprender su realidad para de conjunto lograr que las dificultades y obstáculos se conviertan en oportunidades, y avanzar a una nueva etapa de relaciones económicas.
Oreshkin afirmó que Rusia trajo a la nación antillana un conjunto de iniciativas de inversiones, con proyectos que buscarán contribuir a los ingresos del presupuesto de esta isla.
Aseguró, igualmente, que se analizará un nuevo formato de relaciones y trabajo de interacción para aprovechar las potencialidades existentes en la economía cubana.
El funcionario ruso afirmó que existe un potencial para las inversiones en la esfera energética y se refirió a las perspectivas de cooperación en la rama de la agroindustria, sobre todo, la producción de caña de azúcar.