Lo que somos hoy comenzó el 10 de Octubre de 1868
Al cumplirse 154 años del inicio de nuestras luchas independentistas, el líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rindieron homenaje a Martí, Céspedes, Mariana y Fidel.
Casi simultáneamente con la colocación de las ofrendas florales, en nombre de Raúl y Díaz-Canel, al pie del túmulo que guarda los restos de José Martí en su mausoleo, el Jefe de Estado escribió en Twitter: «Es 10 de Octubre, primera fecha de la Patria y del combate por su sagrada independencia. La Revolución Cubana, lo que somos hoy, comenzó ese día de 1868. ¡Viva Cuba Libre!».
En el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, también se depositaron coronas a nombre del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, así como del pueblo de Cuba, en ceremonia a cargo de alumnos destacados de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.
Autoridades del Partido y del Gobierno, y personalidades, dedicaron flores al Apóstol y a los demás padres fundadores de la nación. A ellos siguió una amplia representación del pueblo santiaguero.
También en Manzanillo, Granma, cubanos de varias generaciones honraron la fecha fundacional de la nación cubana.
En La Demajagua fue colocada, por las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Granma, una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba.
En la ceremonia, varios manzanilleros recibieron el carné que los acredita como miembros del Partido Comunista de Cuba.
También fueron reconocidos el museo La Demajagua, en su aniversario 54, y la Banda Municipal de Conciertos de Manzanillo, al conmemorarse el aniversario 120 de su fundación.