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A pesar de toda tempestad, Cuba defiende la educación de sus hijos

Se crean condiciones hasta el último momento, se trabaja en la higienización de los centros, en la preparación de los maestros, para que el próximo lunes inicien las actividades escolares, afirmó la Ministra de Educación. Foto: Endrys Correa Vaillant
Se crean condiciones hasta el último momento, se trabaja en la higienización de los centros, en la preparación de los maestros, para que el próximo lunes inicien las actividades escolares, afirmó la Ministra de Educación. Foto: Endrys Correa Vaillant

«Contra viento y marea vamos a continuar con el curso escolar, y en medio de la adversidad vamos a hacer un buen curso, y vamos a estar preparando bien el otro». De tal manera habló en la tarde de este martes, en el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
 
La expresión del Jefe de Estado tuvo lugar en una reunión cuyo propósito fue conocer detalles sobre el curso escolar que se reanudará. Pudieron escucharse las voces de quienes tienen que ver con los universos de la Educación General y la Educación Superior, en un encuentro que, además, contó con el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, así como con el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.
 
El mandatario preguntó por la base material de estudio, por la necesaria transportación de los maestros que se trasladan de un lugar a otro de la Isla para trabajar frente al aula que los necesite, por el estado de las villas que recibirán a esos educandos. Y también reflexionó sobre no bajar la guardia frente a la COVID-19.  
 
A dos conceptos esenciales hizo referencia el dignatario: la importancia de potenciar las escuelas vocacionales o los institutos preuniversitarios de ciencias exactas, en las condiciones actuales del país; y pensar sobre posibles modalidades que permitan colocar en el lugar merecido al principio educativo de la vinculación del estudio con el trabajo.
 
Sobre este último tema, el Presidente Díaz-Canel hizo referencia al valor de dar participación a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), a la Organización de Pioneros, y a los maestros. Habló de unir todas esas fuerzas en aras de analizar, creativamente, cómo ir al rescate del principio educativo de la vinculación del estudio con el trabajo.
 
Resaltó la trascendencia de defender tal vinculación en su calidad de principio pedagógico. Hizo hincapié en que potenciar tal enfoque no contradiga todo lo normado en la sociedad cubana. Reconoció que las recientes tareas de impacto social desempeñadas por las nuevas generaciones han dejado huellas en el camino de lo que se pudiera hacer, «pero hay que buscar otras maneras –dijo–, porque realmente eso nos hace falta».
 
El Jefe de Estado hizo énfasis en la importancia de que los más jóvenes «se formen con un concepto de trabajo; que vean el trabajo como una responsabilidad, como un camino honesto en la vida, en su desarrollo». No hacerlo así en un país tan necesitado de producir en pos de su bienestar sería como «negarnos a nosotros mismos».
Foto: Estudios Revolución
 
LA VITAL PREPARACIÓN DEL MAESTRO

Una vez concluido el encuentro, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, compartió con los periodistas ideas relacionadas con la nueva etapa docente, de las cuales varias habían sido explicadas a la dirección del país: «El día 5 de septiembre, dijo, se reanudará el curso escolar 2021-2022, que se inició en el mes de marzo y terminará el 19 de noviembre».
 
Velázquez Cobiella afirmó que todavía se trabaja «intensamente en todas las instituciones educacionales: los maestros se incorporaron el lunes; el Ministerio acabó de dar un recorrido por todas las provincias del país, en el que pudo visitar más de 400 instituciones en 45 municipios, y realmente pudimos tocar con la mano la situación de cada uno de los territorios.
 
«Estamos creando condiciones hasta el último momento, se trabaja en la higienización de los centros, en la preparación de los maestros, de manera tal que el lunes 5 podamos recibir a nuestros estudiantes en las instituciones educacionales».
 
En cuanto a la cobertura docente, la Ministra expresó: «Mantenemos una situación como con la que terminamos en el mes de julio. La Habana es la provincia que más nos preocupa. De todos modos la situación no es desfavorable; es, incluso, más favorable que en otros momentos, que en años anteriores».
 
Explicó a la prensa que se ha ido contratando a los estudiantes universitarios del proyecto Educando por amor, quienes se han incorporado. Según detalló, este martes terminaban de llegar a la capital los profesores procedentes de otras provincias, los que residirán en 11 villas habilitadas por la Dirección Provincial de Educación.
 
«Se está poniendo a punto todo lo relacionado con la cobertura –dijo– evaluando municipio por municipio, escuela por escuela, porque siempre la situación más compleja la tenemos en la capital, en la secundaria básica y en el preuniversitario».
 
Con relación a la base material de estudio, Ena Elsa Velázquez Cobiella apuntó que, a pesar de las conocidas limitaciones materiales, están garantizados los recursos esenciales: libretas, lápices, tizas para los maestros, el mobiliario, las pizarras; «ahora tenemos módulos de reactivos para los laboratorios de secundaria, de pre; (…) y en el mes de noviembre debemos estar recibiendo implementos deportivos».
 
Hizo alusión a «otros recursos que se están contratando, que están llegando al país». Y en cuanto al uniforme escolar informó: «Hemos continuado vendiendo uniformes durante toda esta etapa». Dijo también que ya la industria cubana está trabajando para garantizar los del curso 2023.
 
De la situación electroenergética habló la Ministra, y al respecto destacó que «se están haciendo análisis de todas las medidas» necesarias, que tienen como destino las instituciones educacionales, siempre buscando que «los estudiantes no se afecten».
 
Las medidas higiénico-sanitarias frente a la COVID-19 y al dengue, la preparación de los maestros, y la participación para vivir la etapa de referendo sobre el nuevo Código de las Familias, fueron tareas sobre las cuales habló la Ministra. Finalmente, afirmó que en el profesorado existe la voluntad de llevar adelante el curso escolar, aunque «nos puedan faltar algunos recursos».
Foto: Estudios Revolución
 
SOBRE EL UNIVERSO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
 
Acerca de la continuidad del presente curso escolar, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, expresó a los reporteros: «Cumplimos un primer periodo, lo terminamos en buenas condiciones, y ahora –hacia diciembre– prácticamente vamos a estar cerrando el curso. Eso tiene sus características, porque en ese periodo también están los exámenes de ingreso a la Educación Superior».
 
Al referirse a noviembre como el mes en que «vamos a tener el examen de ingreso a la Educación Superior», recordó que a ese momento se presentan prácticamente todos los muchachos de grado 12mo., y todos los que quieran presentarse a la convocatoria de ingreso. Apuntó, además, que ya entre los meses de enero y febrero estaría comenzando el curso 2023.
 
«Decidimos iniciar un curso totalmente presencial», aseveró Saborido, a propósito de la nueva etapa que comienza; y explicó a la prensa: «Habíamos hecho una evaluación de la situación energética actual, de los problemas que tenemos realmente con los cortes, de la imposibilidad prácticamente de mantener, a todo ritmo, la docencia virtual». Los análisis, dijo, llevaron a la opción de «una docencia totalmente presencial», aunque «eso no quiere decir que no sigan activados los mecanismos de la virtualidad para el estudio, para las consultas, para la bibliografía, para todo lo que en el sistema está establecido».
 
Las universidades no descansaron durante el mes de agosto, valoró el Ministro. «Siguieron –dijo– trabajando en la recuperación de las instalaciones, creando condiciones, mejorando las condiciones del país».
 
Sobre las universidades y un contexto nacional marcado por la compleja situación electroenergética, el ministro de Educación Superior hizo referencia a «una orientación de la alta dirección del país a las estructuras del Partido y del Gobierno en las provincias, de manera tal que se coordine con las direcciones de las universidades para que la afectación sea la mínima».
 
José Ramón Saborido Loidi habló de «ir ajustando horarios que nos permitan realizar, por ejemplo, la alimentación de manera adecuada, prepararla», y apuntó que «estén creadas las condiciones para el estudio». Puede que al reanudarse el curso, dijo, todavía «tengamos algunas afectaciones, pero estoy convencido de que con el transcurso del tiempo todo irá mejorando».

Source: 

Periódico Granma

Date: 

31/08/2022