A Bahamas, la 58 brigada médica cubana que parte a enfrentar la pandemia
A solicitud del Gobierno de Bahamas, 50 colaboradores del Contingente internacional de médicos especializados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias Henry Reeve partieron, este viernes, a ese hermano país para, junto a los profesionales que ya se encuentran allí, combatir la COVID-19.
Esta brigada –la número 58 que sale de la Mayor de las Antillas desde que inició la pandemia– está integrada por 42 mujeres y ocho hombres. Todos son licenciados en Enfermería con más de diez años de experiencia laboral, y el 86 % de ellos ha cumplido misiones internacionalistas y provienen de 12 provincias.
En la despedida, la viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, dijo a los cooperantes que el sistema sanitario de Bahamas está ansioso por recibir esta ayuda, para contribuir a disminuir la transmisión del SARS-COV-2 allí; una misión que, al decir de la jefa de la brigada, Lic. Glenda González Cuesta, asumen desde el compromiso con la Patria, de manera voluntaria, sin presiones de nadie, y con el respaldo de sus familias y del Estado cubano.
En contraposición a la campaña difamatoria contra la cooperación médica cubana, que se promueve desde Estados Unidos, González Cuesta reafirmó que «los colaboradores de la Salud no somos esclavos, y si de algo lo somos, es del servicio de salvar vidas».
En nombre de sus compañeros, juró que no descansarán mientras un bahamés requiera atención médica, y que continuarán defendiendo los valores que sustentan la medicina revolucionaria.