El deporte como derecho, la salud del pueblo como inspiración
Date:
Source:
Auteur:
El 19 de noviembre fue la fecha escogida para celebrar anualmente el Día de la Cultura Física y el Deporte en nuestro país. Ese día de 1961, el Comandante en Jefe Fidel Castro clausuró la primera sesión plenaria de los Consejos Voluntarios Deportivos; sin embargo, no fue hasta 1985 que el Consejo de Estado emitió un decreto oficializando la jornada.
La celebración, que coincide con el natalicio del gran ajedrecista José Raúl Capablanca (1888), se convirtió en símbolo de una de las más nobles conquistas de la Revolución. Al respecto, Fidel expresó: «…el país necesita de la Educación Física y necesita del deporte. La Revolución no podía desentenderse de esa preocupación. Si la Revolución se desentendiera de esa preocupación, estaría descuidando un punto fundamental, que hará posible, en el futuro, una ciudadanía más saludable y mejor, como aspiramos a tener».
MERITORIA LABOR DE GRANMA
La labor integrada de los profesores y activistas que promueven la práctica del deporte seguro en todo este territorio oriental, y su inserción en el enfrentamiento a la COVID-19, aparecen entre los méritos que le otorgaron a Granma la sede del acto nacional por el Día de la Cultura Física y el Deporte, a celebrarse hoy.
Nuredín Rodríguez Corrías, director provincial del ramo, dijo a este diario que tal resultado es expresión de muchos años de trabajo, integración y sacrificio de los más de 7 360 trabajadores del sector.
«Hemos logrado, en los 60 combinados deportivos del territorio, mantener un alto grado de satisfacción en la población, con la incorporación a la práctica sistemática del ejercicio físico, mediante los círculos de abuelos, las gimnasias para niños y embarazadas y el deporte para todos», explicó.
El directivo aseguró que este programa cubre toda la provincia, incluidas zonas costeras y comunidades intrincadas.
Destacó el protagonismo de los trabajadores del Inder en la batalla contra la covid-19, al asumir la atención a personas vulnerables y sumarse a la producción de alimentos y al trabajo en los centros de aislamiento de la provincia.
ENFRENTAMIENTO A LA PANDEMIA
«La tropa del deporte en Granma contribuyó a enfrentar la pandemia, asumiendo diversas tareas, tanto en el ámbito deportivo en las comunidades, como en los centros de aislamiento, donde fueron a limpiar, cocinar, chapear o a lo que hiciera falta para apoyar al personal de Salud», detalló.
El sector aportó 106 atletas a los centros nacionales de alto rendimiento y dispone de 95 con perspectivas inmediatas, así como posicionó a la eide granmense en el tercer lugar integral de estas escuelas deportivas en el país, después de La Habana y Santiago de Cuba.
«También distinguió a la provincia en esta etapa, el movimiento constructivo realizado en las instalaciones; el vínculo con la universidad, para aplicar la ciencia en función del deporte, y la preparación que durante el aislamiento físico tuvieron los atletas en sus municipios», puntualizó Rodríguez Corrías.
Este 19 de noviembre se entregarán reconocimientos a trabajadores e instituciones destacadas, habrá recorridos por instalaciones deportivas remodeladas, se realizará una gala en el Teatro Bayamo y, como cierre, efectuaremos un festival deportivo-recreativo con una muestra de las 34 especialidades que se practican en el territorio, incluidas las de deportes extremos y de la federación canina.