¡El recuerdo no podrán arrancarlo!
Fragmentos del discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro, en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba, el 30 de julio de 1959.
«Por eso los días como hoy venimos a hablar de los caídos, de los que lo dieron todo, de los que no recibieron otro premio que el premio a que aspiraban: a la felicidad de su pueblo, premio que todos tenemos hoy.
«Un día como hoy no venimos sino a hablar bien de nuestros caídos y a recordar el deber a los que no cayeron. A esta generación hay que pedirle el máximo. Esta ha sido la generación más afortunada de nuestra historia. Debe, por tanto, aspirar a ser la más preparada y la más virtuosa (…).
«Aquí, en esta tierra, en la entraña de esta tierra, están enterrados los restos de nuestros muertos. Y si les arrancaron a ellos la vida, y si el precio del triunfo fue las vidas que les arrancaron, las vidas podían arrancárselas, ¡pero las ideas y el ideal por el cual cayeron no podrán arrancarlos! ¡El recuerdo no podrán arrancarlo!
(Fragmentos del discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro, en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba, el 30 de julio de 1959)