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La Coubre, develaciones de un sabotaje

Hace 60 años en el puerto de La Habana estalló cargado de armamento el barco francés La Coubre y hasta hoy persisten los misterios, pero un documental del realizador Hernando Calvo Ospina aporta nuevos elementos sobre el sabotaje.
 
El audiovisual recorre en 23 minutos imágenes del instante que cargan el buque en el puerto de Amberes, Bélgica; entrevistas a familiares e investigadores en Cuba; el testimonio de los dos últimos tripulantes en vida; y documentos no públicos hasta el momento, explicó a Prensa Latina el también investigador y periodista colombiano.
 
Tuve la inmensa oportunidad de ser el primero en copiar las más de mil 500 páginas guardadas en los archivos de la French Lines, Le Havre, Francia, donde desde hace varios años se conservan los archivos históricos de las compañías marítimas francesas. Los textos, que fueron desclasificados en 2011 desde hace solo dos años pueden ser consultados por cualquier persona, subrayó y puntualizó, que los documentos contienen toda la información sobre La Coubre en poder de la Compañía General Transatlántica (Transat) empresa estatal de barcos mercantes y de turismo a la cual pertenecía el buque.
 
El Enigma de La Coubre, es una producción de Resumen Latinoamericano, Argentina y Cuba. Su presentación internacional será en español, francés, italiano, inglés y árabe, y dentro de poco se convertirá en un libro traducido también a varios idiomas. Sobre la venta del armamento belga a Cuba, Calvo acotó, que fue efectuada por la Fábrica Nacional de Armas de Guerra autorizada por Decreto Real a pesar de las presiones ejercidas por el gobierno estadounidense, que desde aquel entonces asediaba a la naciente revolución y ya tenía en sus planes una invasión militar.
 
El filme narra como al momento de desembarcar la nave cargaba 525 cajas que contenían 25 mil granadas, 967 con municiones, y el hecho significativo que de estas 29 fueron entregadas gratuitamente a la isla.
 
Mi interés sobre el tema inició hace unos seis años, dijo, momento en que empezé a recolectar datos, pero no es hasta hace tres que intensifiqué la búsqueda motivado primero, por la intransigencia del gobierno de Estados Unidos para desclasificar la información sobre el caso.
 
Segundo, por el silencio en Francia, pues escasamente los medios de prensa se refirieron al atentado durante los primeros días que siguieron a la explosión y luego hubo un silencio total, tan solo roto por alguna prensa regional. Otro elemento que me impulsó a la investigación fue que el gobierno francés no se hubiera interesado por investigar un hecho que le tocaba directamente, pues La Coubre pertenecía a la empresa estatal Transat.
 
Calvo adelantó que el documental muestra que la bomba fue colocada en Europa y concluye que el barco explotó por una acción terrorista. ¿A quién le convenía? Pues todos los caminos conducen al gobierno estadounidense, en particular a la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Las dudas aumentan cuando Estados Unidos a 60 años mantiene clasificados documentos que pudieran esclarecer el hecho, señala. A juicio de Calvo y de algunos de los testimonios recogidos, los servicios de seguridad franceses o belgas también pudieron ser cómplices. Un tema al que se refiere el autor en el audiovisual y donde aporta su teoría.
 
El 4 de marzo de 1960 explotó en el puerto de La Habana el barco francés La Coubre. El estallido dejó un saldo de unos 200 heridos y 70 muertos, entre ellos, seis franceses. El cargamento estaba destinado a defender la Revolución cubana ante las constantes amenazas de Estados Unidos quien no podía permitir que la isla rompiera las cadenas y decidiera trazar su propio destino.

Source: 

Cubadebate

Date: 

04/03/2020