Articles

Ante el horror de la barbarie

Date: 

17/05/2001

Source: 

Juventud Rebelde

Poco después de su llegada a la capital Libia y de un encuentro efusivo en la Casa Presidencial, el líder Moammar El Kadhafi condujo a Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y al resto de los visitantes cubanos a su antigua residencia, bombardeada en abril de 1986 por aviones norteamericanos.

El Comandante recorrió el interior de la antigua vivienda, que se conserva como mismo quedó tras el bombardeo. En la planta alta preguntó cuál era la habitación de la hija pequeña de Kadhafi, que murió instantáneamente como consecuencia de la brutal agresión. Al término del recorrido, Fidel escribió en el libro de visitantes: "Una cosa es escuchar y otra es ver todo el horror de la barbarie del imperio yanqui. ¡Es algo que jamás puede ser olvidado!".

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, había llegado a Trípoli aproximadamente a las 5:25 pm de la tarde (hora local) del miércoles, en visita oficial. El IL-62 que trajo desde Siria al mandatario cubano y a la delegación que le acompaña aterrizó en el aeropuerto militar de Al Matika de esta capital. Del aeropuerto de Al Matika la comitiva se trasladó de inmediato a la Casa Presidencial de Bab Al Zizía, en la misma capital, donde tuvo lugar el recibimiento oficial encabezado por el líder libio Moammar El Kadhafi y por el primer ministro Ambark Samegh. Fidel y Kadhafi se fundieron en un fraternal abrazo.

DECLARACIONES A LA PRENSA LOCAL.

Dentro del propio Bab Al Zizía, Fidel y Kadhafi se reunieron en el lugar de trabajo del líder libio, en presencia del cual el mandatario cubano entabló un breve diálogo con periodistas de los medios locales.

Sabía que estaba ya en Libia -refirió Fidel sus impresiones sobre la llegada- pero no en qué ciudad. En más de 20 años han cambiado muchas cosas. Añadió que le había gustado mucho el acto de recibimiento, del cual comentó algunos detalles y se refirió también al saludo de los hijos de Kadhafi, uno de los cuales "me lleva como 20 centímetros", dijo, y de los otros dos observó que una es abogada y el tercero estudia ingeniería.

Eso demuestra lo que ha avanzado la educación; el país se ha llenado de escuelas, y de hospitales. Yo he podido ser testigo de ese crecimiento, añadió el Comandante en Jefe, quien en sus respuestas a los periodistas elogió al Kadhafi. "Lo veo joven, así que parece que la vida del desierto es sana", apuntó, haciendo sonreír a su anfitrión.

Acerca de su impresión respecto a la casa bombardeada del líder libio, reiteró Fidel lo que había escrito en el libro de visitantes y reflexionó que el imperio ha usado explosivos, armas biológicas, todos los medios posibles en atentados, como en su caso, en el que han fracasado, aunque creándole el pequeño inconveniente cuando sale de viaje de no poder avisar con anticipación qué día llega al lugar adonde se dirige, ni qué ruta sigue.

Respondiendo a una pregunta sobre los procesos de paz en África, declaró el mandatario cubano: “Hace 30 años había paz. Recuerdo la Cumbre de los No Alineados en Argel, y después en el 73. Había paz, se luchaba contra las colonias; eran puntos de atención la lucha de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y todo el mundo se concentraba en el apoyo a la lucha anticolonial.

También por aquellos tiempos estaba presente ya, hacía rato, el problema palestino, todos los países sin excepción apoyaban esa lucha.".

Estaba también el problema del apartheid -agregó- y todo el mundo apoyaba a los que luchaban en su contra. Hay que decir, expresó refiriéndose a la actualidad, que ha surgido un fuerte movimiento a favor de la paz y de la unidad en África, y pienso que todavía es difícil. Tenemos que ser optimistas y el deber de ayudar a que se alcance, sentenció Fidel. Al cierre de esta información, tenía lugar una cena de bienvenida a los visitantes cubanos, en el propio hotel.

PROGRAMA DE LA DELEGACIÓN PARA HOY JUEVES.

Este jueves, la delegación cubana depositará ofrendas florales ante el monumento a los mártires de la batalla de Al Hani, a los mártires de la agresión norteamericana de abril de 1986 contra el pueblo de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista y al padre del líder libio, Moammar El Kadhafi. También, se efectuarán las conversaciones oficiales, y el Presidente de Cuba y su anfitrión tendrán un almuerzo privado.