Embajador ruso ante la ONU denuncia restricciones a diplomáticos de Rusia y Cuba por parte de EEUU
Estados Unidos restringe cada vez más a diplomáticos de la ONU, particularmente los de Rusia, Cuba e Irán pero también de otros países, denunció en una entrevista con Sputnik el representante permanente de Moscú ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.
Para el embajador ruso, "no hay mejoras cardinales en esta situación que no se limita a Rusia o al tema de visados" para sus diplomáticos.
"Se ha ido acumulando toda una pila de problemas relacionados. También la confiscación ilegal de inmuebles en nuestro caso. También las limitaciones al movimiento de diplomáticos de algunos países, como Cuba, restringidos a permanecer en Manhattan, o Irán, obligados a moverse de su misión a la sede de la ONU, como atados por un hilo".
Nebenzia se mostró convencido de que, a menos que haya cambios en un plazo razonable, varios países propondrán activar la sección 21 del acuerdo entre la ONU y EEUU relativo a la sede de las Naciones Unidas. Dicha sección prevé un mecanismo arbitral para la solución de controversias.
"Son más que palabras, lo estipula una resolución que hemos adoptado en la Asamblea General", añadió.
Según el embajador ruso, el secretario general de la ONU "no solo está al tanto del problema, sino que realmente se muestra preocupado y mantiene conversaciones con representantes del país anfitrión".
A la pregunta de cuál es el "plazo razonable" previo a la activación de mecanismos arbitrales, Nebenzia dijo: "No un año, ni dos, ni tres, ni décadas desde luego. Es una cuestión que es necesario resolver de inmediato o, para ser exactos, que debía haberse solucionado hace tiempo".