Rusia denuncia leyes extraterritoriales como el bloqueo contra Cuba
El informe ruso de la situación de derechos humanos en varios países del orbe denuncia la práctica de aplicar castigos extraterritoriales como el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, indicó hoy una fuente de la Cancillería.
El plenipotenciario de Derechos Humanos de la citada dependencia, Grigori Lukiantsev, explicó a Prensa Latina que en el citado informe de
630 páginas se denuncia el empleo por Washington de leyes extraterritoriales contra otros países, incluido el cerco a la isla.
Lukiantsev aclaró que el documento más bien recoge el irrespeto de naciones occidentales a la situación de los derechos humanos en sus
países, aunque se deja claro cómo ello influye en otros estados, como pueden ser también los casos de Afganistán e Iraq, entre otros.
Además, los ejemplos de cómo Estados Unidos viola los derechos humanos de otras naciones son llevados por Rusia al Consejo de Derechos Humanos y eso se hará hasta que el problema sea un asunto resuelto, estimó el funcionario.
De igual forma, Lukiantsev denunció la politización por Occidente del tema de los derechos humanos en el orbe y los intentos de justificar la
glorificación del fascismo y de reescribir la historia de la II Guerra Mundial, en especial, sus resultados y el papel de la Unión Soviética.
El plenipotenciario de Derechos Humanos, al presentar un nuevo informe sobre la situación de los derechos civiles en varias naciones del mundo, aclaró que toda la información tiene fuentes oficiales.
De ninguna forma se trata aquí de un capricho o una opinión particular del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, sino de datos oficiales
existentes sobre la violación de los referidos derechos en muchas naciones occidentales, donde a menudo se dejan pasar por alto, apuntó.
Occidente opta por arremeter con denuncias de supuestas violaciones de derechos civiles allí donde se encuentran gobiernos incómodos, en
especial, para Estados Unidos, sin tener en cuenta, en muchos casos, sus costumbres religiosas y tradiciones, afirmó el funcionario ruso.
Existen muchos problemas en naciones occidentales como la rusofobia, las políticas antiinmigrantes, el antisemitismo y el menoscabo del derecho de las minorías nacionales. Esto último se ve, sobre todo, en las exrepúblicas soviéticas con costas en el mar Báltico, aclaró.
El informe denuncia el abuso de poder y la exagerada represión policial en naciones occidentales que se presentan como ejemplos infalibles de la defensa de los derechos humanos, opinó el funcionario.
Al mismo tiempo, Lukiantsev llamó la atención sobre la tendencia de naciones occidentales europeas a justificar la inactividad ante el auge
de la glorificación del fascismo, al presentar como pretexto la necesidad de garantizar la libertad de prensa para quienes así se expresan.
Rusia percibe la justificación de muchos de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen nazi, de los cuales hay generaciones
que ya desconocen sobre eso, como una amenaza real al futuro de Europa y en general del orbe, cuando se tolera el odio a otros, comentó.