La sangre generosa de Vietnam se está convirtiendo en prosperidad para su pueblo
Date:
Source:
Auteur:
CIUDAD HO Chi Minh.
Después de 22 años de su visita en plena guerra a las zonas liberadas del sur, el Comandante en Jefe Fidel Castro arribó a esta parte del país en su tercer día de estancia en Vietnam. Al propio avión que lo condujo desde Hanoi subieron a recibirlo, Vo Tran Chi, secretario general del Partido en Ciudad Ho Chi Minh; Truong Tan Sang, presidente del Comité Popular, Pham Chanh Truc, presidente del Consejo Popular; y Sicilia Fernández, cónsul general de Cuba aquí.
La bienvenida oficial se efectuó después en el majestuoso Palacio de la Reunificación, que fue sede del gobierno títere saigonés, sobre el que ondeó victoriosa la bandera del Frente Nacional de Liberación el 30 de abril de 1975, exactamente a las diez y treinta de la mañana. En 1976 se firmó en uno de sus salones el acta para la reunificación del país. Al hablar en la recepción, Fidel sostuvo que se cumplieron los sueños de Ho Chi Minh cuando dijo que nada es más preciado que la independencia y la libertad.
"El porvenir, decimos hoy con más convicción que nunca, es del socialismo, otros se derrumbaron -añadió- pero nosotros seguiremos resistiendo, y ya comenzamos a avanzar. Recordó los momentos difíciles de la guerra y dijo que hoy la sangre generosa de Vietnam se está convirtiendo en prosperidad y felicidad para su pueblo.
Vo Train Chi se refirió a que Ciudad Ho Chi Minh y todo Vietnam concentran toda su inteligencia y energía en la reconstrucción. Siempre tuvimos confianza en que Vietnam saldría victorioso de la guerra -señaló- y en aquellos tiempos y en los actuales, pensamos siempre que en cualquier circunstancia, Vietnam y Cuba estarán juntos. En la actividad participaron decenas de héroes de la guerra y familiares de mártires, así como otros vietnamitas que conocieron a Fidel en su visita en 1973 y querían volver a verlo.
Antes de la recepción, nuestro Comandante en Jefe sostuvo un encuentro con Nguyen Van Linh, asesor del Comité Central del Partido en el sur y uno de los artífices del proceso de renovación económica iniciado por acuerdo del VI Congreso del PCV en 1986.
EN LA OBRA DEL SIGLO.
En la mañana dominical, antes de dejar Hanoi, Fidel visitó la hidroelectrica de Hoa Binh, acompañado por Do Muoi, secretario general del Comité Central del PCV, con quien se trasladó en automóvil desde la capital en un trayecto de más de 70 kilómetros. La planta generadora se puso en marcha total en 1994 con capacidad de mil 920 megawatts, la mayor del país y del sudeste asiático, fruto de la colaboración con la antigua Unión Soviética.
El autor del proyecto al frente de la denominada obra del siglo en Vietnam, Pavel Timofuvich Bogachenko, saludó efusivamente al líder cubano, se mostró emocionado "por poder conocer a este hombre legendario", y dijo que si en Cuba hubiera ríos como acá él diseñaría una hidroeléctrica para la Isla con mucho gusto. Esta central gigantesca produce más del 40. de la energía que consume el país, el cual cuenta con 5 instalaciones más y prevé construir otra aún mayor en la parte norte, según explicó el director de la Hoa Binh, Vu Duc Quynh.
El Comandante en Jefe, atravesó el túnel de unos 300 metros hasta el área de los turbogeneradores y el puesto de mando donde se interesó por detalles sobre el funcionamiento de la planta. Fidel expresó que es una lástima que en Cuba no tengamos obras como esta, pero no contamos con ríos grandes, dijo, y calificó a la de Hoa Binh como una obra de gran importancia para la economía y el desarrollo de Vietnam. Es un privilegio disponer de instalaciones como esta -añadió-, pues sin electricidad no hay desarrollo industrial ni social. Apuntó que en Cuba se está construyendo una Central Electronuclear con capacidad similar a esta que está parada y en mantenimientos, mientras se buscan fórmulas de colaboración con varios países.
VISITARÁ HOY TÚNELES SUBTERRÁNEOS DE CU CHI
Para hoy lunes está prevista una visita al sistema de túneles subterráneos de Cu Chi, una impresionante obra de ingenio y valor que explica las razones por las cuales este pueblo pudo vencer la agresión norteamericana. Viene de la primera La sangre generosa... Son 250 kilómetros bajo tierra, con tres niveles de profundidad, el primero a tres metros, el segundo a seis y el último de ocho a diez metros. Aquí se desarrollaban las actividades guerrilleras, tenían depósitos de armas y víveres, nidos de combate y hasta un hospital. También irá el Jefe de la Revolución al central Nouc Trong, en la provincia de Tay Ninh, donde un grupo de cubanos que participaron en el montaje y puesta en marcha del ingenio hace más de tres años, ahora concluyen ampliaciones para duplicar la capacidad de molida.
CONVENIO DE SUMINISTROS DE ARROZ
En los dos primeros días de la visita oficial y amistosa que realiza Fidel a Vietnam por invitación del secretario general del PCV Do Muoi, el Comandante en Jefe rindió homenaje a los héroes y mártires de las luchas por la independencia y la reunificación y al presidente Ho Chi Minh, ese hombre extraordinario al que no pudo conocer en vida y que ahora, al entrar en el mausoleo donde reposa su cuerpo, tuvo por primera vez frente a frente. Fue un momento irrepetible. Sostuvo, asimismo, un emotivo encuentro con Pham Van Dong, asesor del PCV, quien manifestó su infinita emoción al encontrarse con Fidel.
Después de las conversaciones oficiales, que se prolongaron durante tres horas en el Palacio Presidencial, se suscribió un acuerdo para la venta a Cuba de 100 mil toneladas de arroz en 1996, firmado por el ministro de Comercio de Vietnam, Le Van Triet, y el títular de Economía y Planificación de Cuba, José Luis Rodríguez.
ENTRE HERMANOS
Geográficamente Vietnam y Cuba se encuentran a media vuelta del globo terráqueo el uno del otro. Mientras aquí es de noche allá es de día. Sin embargo están entrañablemente unidos por lazos más fuertes que la distancia y el tiempo. La acogida dispensada a Fidel es una muestra de ello. Desde antes de su llegada a la tierra de los anamitas, la población manifestaba alegría al conocer la noticia de la visita "de ese gran hombre valiente de barbas largas", como lo calificó una sencilla vendedora en uno de los establecimientos instalados por cuenta propia en la ciudad Ho Chi Minh, urbe sudvietnamita con unos 5 millones de habitantes.
"Cuba, Fidel" es la exclamación de mucha gente aquí al encontrarnos en plena calle y notar que somos "de allá", de esa islita que no sé bien dónde está, pero de donde nos ayudaron cuando la guerra y les estamos muy agradecidos", por lo que quisieran hablar con Fidel y estrecharle la mano.
Una de las casi 20 mil mujeres que perdieron sus hijos peleando por la independencia y la reunificación y recibieron el título de Madres heroínas de la Patria, no ocultó su viejo anhelo de darle un beso y decirle que los vietnamitas lo apoyan y que ella dio su dinero para comprar y enviar arroz a los cubanos, que ahora necesitan ayuda. Por eso el secretario general del Comité Central del PCV, Do Muoi le expresó: "el país entero le espera a usted Comandante", durante el primer encuentro que sostuvieron tras la ceremonia de bienvenida, en la que en un gesto de deferencia inusual, estuvieron presentes además, los máximos dirigentes del Estado y el Gobierno, Le Duc Anh y Vo Van Kiet.
Esta visita sin dudas, es un encuentro entre hermanos.