Tributo a José Martí y Fidel Castro culminó cita solidaria en Perú
El 18 Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba culminó en esta ciudad andina con un homenaje al Héroe Nacional de la isla, José Martí; y al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
El acto se realizó en el parque Cuba de la localidad y ante el monumento a Martí, en medio de un bosque de banderas de ambos países que portaban los participantes en el encuentro.
Los delegados de la mayoría de las regiones peruanas marcharon a pie hasta el parque, coreando lemas solidarios sobre la relación historia entre los pueblos de Cuba y Perú y contra el bloqueo económico,. comercial y financiero de Estados Unidos.
El embajador de Cuba en Perú, Sergio Gonzalez, invitado al encuentro, resaltó y agradeció a los activistas peruanos por permanente solidaridad con Cuba.
'Un homenaje a Martí es también un homenaje a Fidel y viceversa', señaló el diplomático al colocar una ofrenda floral al pie del monumento al llamado apóstol de la independencia de Cuba.
'Rendimos tributo al prócer de la República de Cuba y, a la vez, al líder de la Revolución cubana a tres años de su partida física, al más consecuente seguidor del Apóstol', afirmó.
El coordinador del Movimiento Peruano de Solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar, destacó la vigencia del ideario de Martí y el ejemplo del presidente fallecido hace tres años y su ejemplo de solidaridad.
Llamó a redoblar las acciones de solidaridad con Cuba, de denuncia, y divulgación y a librar la batalla intensamente en las redes sociales de Internet, rechazando los mensajes de mentiras y distorsión sobre la isla.
El presidente de la Casa de Amistad de Huaraz, Luis Guimaray, coincidió con el regente del municipio provincial de Huaraz, César Bustamante, en relievar la eterna gratitud de Huaraz y otros pueblos de Áncash a Cuba, por la solidaria ayuda brindada a las víctimas del gran terremoto e 1970.
Guimaray agregó en su intervención que ahora toca darle apoyo a Cuba frente a las constantes agresiones, y respaldar al pueblo cubano y sus demandas de poner fin al bloqueo estadounidense; de la devolución del territorio cubano de Guantánamo y del cese de transmisiones clandestinas de la mal llamada Radio Martí.