Hay Fidel Castro para rato
Date:
Source:
Auteur:
El 13 de agosto del pasado año, cuando el presidente cubano Fidel Castro cumplía 80 años de edad, escribía un mensaje a la nación en el que aseveraba que la recuperación de su quebrantada salud era estable, aunque mejoraba considerablemente. En aquel texto manifestaba además al pueblo de Cuba infinita gratitud por su cariñoso apoyo y más adelante decía que el país marcha y seguirá marchando perfectamente bien.
“A mis compañeros de lucha, eterna gloria por resistir y vencer al imperio, demostrando que un mundo mejor es posible”, agregaba.
De entonces a la fecha, el líder cubano ha emprendido una intensa labor como editorialista, con la redacción de artículos que aparecen bajo la rúbrica de “Reflexiones del Comandante en Jefe” y que acaparan las tapas de los diarios en la Isla, en particular Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba.
En todo este último año, Fidel ha recibido, entre otros, a varios jefes de Estado amigos, como los de Venezuela, Bolivia, China, Gambia y Vietnam. También dio una extensa entrevista televisiva, que todavía hoy se recuerda por sus enormes dotes como estadista.
Varios dirigentes de la Revolución cubana, allegados al mandatario, como el vicepresidente Carlos Lage, o el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, aseveran que hay Fidel para rato, por su creciente comunicación con ellos, en muchos casos para chequear el cumplimiento de tareas estratégicas.
Otros visitantes a su lecho de recuperación, como el propio Evo Morales, han significado la impresionante actualización que tiene Fidel sobre la marcha de programas de la cooperación internacional en esferas cardinales como la salud y la educación.
A un año de la proclama al pueblo donde Fidel delegaba responsabilidades a su hermano y vicepresidente, Raúl Castro, el estadista señalaba en otro texto que la etapa transcurrida valía por diez en cuanto a la posibilidad de vivir una experiencia única que aportaba información y conocimientos sobre cuestiones vitales para la humanidad.
Fidel aseguró en ese artículo intitulado “La Llama eterna” que ahora lo acosan con preguntas sobre el momento en que volveré a ocupar lo que algunos llaman el poder, como si tal poder fuera posible sin independencia.
A su juicio, hay un poder real y destructivo en el mundo, emanado de un imperio decadente que a todos amenaza. Entonces ratificó que el propio Raúl se ha encargado de responder que cada decisión importante a medida que me iba recuperando era consultada conmigo.
El mismo se preguntaba ¿qué haré? Y respondía: luchar sin descanso como lo hice toda la vida.
También afirmó que al cumplirse un aniversario de la Proclama, compartía la satisfacción de observar que lo prometido se ajusta a la inconmovible realidad: Raúl, el Partido, el Gobierno, la Asamblea Nacional, la Juventud Comunista y las organizaciones de masas y sociales, encabezadas por los trabajadores, marchan adelante guiados por el principio inviolable de la unidad.
Aseguraba además que el país caribeño seguía batallando por la liberación de cinco jóvenes antiterroristas cubanos, apresados injustamente en Estados Unidos desde 1998.La lucha debe ser implacable, contra nuestras propias deficiencias y contra el enemigo insolente que intenta apoderarse de Cuba, acotaba. También señalaba que algo sagrado era reforzar sin tregua la capacidad y preparación defensiva de esa Isla para preservar el principio de cobrar a los invasores en cualquier circunstancia un precio impagable.
Nadie se haga la menor ilusión de que el imperio negociará con Cuba, agregaba y remarcaba que la vida sin ideas de nada vale. No hay felicidad mayor que la de luchar por ellas.
A la luz primer libro.
El primer tomo del libro Reflexiones de Fidel, que reúne 18 de las importantes valoraciones publicadas en los medios de prensa cubanos, tuvo su presentación oficial la central ciudad cubana de Camaguey.
Randy Alonso, periodista que conduce el programa televisivo, Mesa Redonda, destacó que el título, editado por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, es la mejor manera de tener presente a Fidel. También agregó que muchos luchadores sociales han encontrado en las Reflexiones la voz necesaria para multiplicar las ideas progresistas.
Explicó además que las Reflexiones incluyen análisis sobre la Revolución Energética, las amenazas a nuestra especie, los embustes de Bush, el cambio climático, la militarización y la decisión de Cuba de ser independiente.
El presentador anunció que ya se trabaja en una segunda edición de esos textos, algunos de los cuales también llaman a los gobiernos del mundo a invertir en la salud pública y no en la carrera armamentista.
Larga entrevista televisiva.
Su más reciente aparición televisiva en una larga entrevista con el programa Mesa Redonda llenó de satisfacción y alegría a los habitantes del archipiélago y a muchos amigos de la Isla en el mundo entero. Visiblemente recuperado y con muy buen estado de ánimo se vio Fidel mientras dialogaba con el conductor de ese espacio, Randy Alonso.
Fueron algo más de 50 minutos de intercambio, durante los cuales el mandatario centró sus palabras en la visita del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, la cual calificó de "excelente".
Entonces el estadista recordó con emoción sus visitas a Vietnam y resaltó la esencia de un pueblo heroico que ha sabido crecerse. En sus comentarios precisó que en "educación es maravilloso lo que están haciendo".
Refirió más adelante que en esta etapa de su recuperación una de las cosas que ha aprendido es a ingerir alimentos mejor balanceados. Y en un momento aclaró que por ahora no pensaba romper el récord del japonés, que a los 71 años de edad dos meses y dos días subió el Everest. "Habría que preguntarle cómo fue su vida y de qué se alimentó", añadió.
Por eso, subrayó que en la medida en que la gente conozca el valor de los alimentos, "más conciencia tomará para resistir la tiranía mundial", lo que dio pie para que reiterara que "el último invento este de utilizar los alimentos como materia prima (para producir agrocombustibles), es verdaderamente horrible".
Igualmente, mencionó la Cumbre del G8 que se desarrolló en Alemania. Expresó que ha sido increíble la reacción, las manifestaciones que han generado la reunión y la presencia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
"Mira qué recepción les han dado" y señaló que ha crecido la conciencia mundial sobre los peligros del cambio climático. Para los próximos días "tengo unos cuantos temas que abordar", acotó y ratificó que en cuanto a su salud "estoy haciendo lo que ahora debo hacer, no hay nada, no hay ningún secreto, más claro no se puede hablar". Casi al final del diálogo, Fidel hasta bromeó y dijo que estaba vestido "más o menos como futbolista".
Aún sin concluir el espacio, las agencias internacionales de noticias comenzaron a transmitir las reflexiones de Fidel. El canal CNN en español, por ejemplo, brindó varios fragmentos de la entrevista. La española EFE emitió un despacho en el que comentó que Fidel habló de forma animada, en tanto las televisoras hispanas de Miami paralizaron su programación regular para ofrecer detalles del hecho noticioso.
Por su parte, Venezolana de Televisión y Telesur se encadenaron con la Mesa Redonda y brindaron de forma íntegra el diálogo de Fidel. Al tiempo que uno de los principales buscadores de Internet, Google, tenía hospedados al cierre de esta información más de 746 artículos relacionados. También la Agencia Francesa de Prensa, resumía en un titular: Hay Fidel para rato.