Como hace 59 Eneros, Fidel va al frente
Luego de realizarse el relevo de la representación granmense, en un sitio cercano a Cauto Cristo, comenzaba entonces, ya en territorio holguinero, la reedición de la Caravana de la Victoria, ahora con 59 jóvenes destacados de esta provincia, rememorando igual cifra de aniversario, del histórico acontecimiento.
Así, primero, llegaron a la hoy comunidad Oscar Lucero Moya, localizada en un punto oeste de la carretera central, aledaño al antiguo Instituto Técnico de Holguín, donde aquella madrugada del 3 de enero de 1959, Fidel se detuvo brevemente, apenas dos horas, para encontrarse con una representación de las organizaciones revolucionarias de la región, y el mando local del Ejército Rebelde, a quienes prometió volver pronto, y con más tiempo disponible, como así lo cumpliría el 26 de febrero de ese mismo año, cuando por primera vez se encontraría con el pueblo Holguinero.
Integrante de aquella caravana, el combatiente Adolfo Begdadi Herrera, recordó momentos cruciales de aquellos días, y de las transformaciones que trajo la Revolución a Holguín.
Matizada con hermosos momentos culturales, y presidida por las máximas autoridades políticas y de gobierno en la provincia, la bienvenida fue propicio marco, igualmente, para la entrega de carnets a un grupo de nuevos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, tras lo cual, también reafirmo compromisos de generación, para continuar la obra de Fidel, el secretario de la organización juvenil en la capital de la provincia, Wilmer Mejías Gainza.
Al concluir esa ceremonia, los 59 jóvenes viajaron al sitio histórico de Biran, donde se efectuó un Diálogo de Generaciones, sobre el legado del líder eterno de la Revolución, como constante.
Luego, durante varias horas, y casi hasta el anochecer, visitaron diversos lugares de interés histórico, entre ellos, el Museo “La Periquera”, donde asistieron a la presentación del libro “Comprender la historia, visión múltiple desde Holguín, compilada por los historiadores Mayra San Miguel, y Hernel Pérez Concepción.
Finalmente visitaron, y allí recibieron una pormenorizada explicación, acerca del contenido del Mural “Orígenes”, situado exactamente en el lugar por donde nació la ciudad de Holguín, en el hoy Parque de las Flores.
Como cierre de la intensa jornada asistieron, en la noche, a una Gala Cultural, expresamente preparada para la conmemoración.
En la mañana de este jueves, entregaron, en Majibacoa, las banderas de la Caravana, a los jóvenes designados para llevarlas a través de la hermana provincia de Las Tunas. Allí va, como hace 59 años, Fidel al frente.