INFOS

Fidel Castro: El estímulo a nuestros esfuerzos

29 de diciembre de 1958. Los combatientes rebeldes bajo la dirección de Fidel mantienen el ataque a los soldados que se hallaban en el poblado de Maffo, en la provincia de Oriente.
 
En esta fecha de 1997, Fidel clausura en el teatro Karl Marx la reunión provincial de dirigentes del Partido y otros cuadros en La Habana en la que se precisaban detalles para las elecciones que se realizarían el 11 de enero del próximo año.  
 
Al hacer referencia a las características del sistema electoral cubano destaca:
 
“Una de las cosas que más me emocionan de nuestro sistema electoral es que un humilde ciudadano de cualquier lugar del país puede ser diputado a la Asamblea Nacional, independientemente de la importancia que tienen las asambleas provinciales; pero diputado a la Asamblea Nacional significa ser miembro del órgano supremo del Estado, en un país de dirección política y estatal colegiada”.
 
“El hecho de que un trabajador abnegado, cumplidor, heroico en el cumplimiento del deber, aunque no tenga un centavo, mediante nuestro sistema electoral pueda ser diputado a la Asamblea Nacional y pueda ir en una comisión a cualquier Parlamento del mundo, a cualquier país del mundo, con orgullo y con la frente alta, es conmovedor”.
 
Expresa la trascendencia de la unidad del pueblo cubano.
 
“Fue la unión la que nos hizo triunfar, fue la unión la que nos dio capacidad de vencer, fue la unión la que nos dio fuerzas para resistir exitosamente al más poderoso imperio que haya existido jamás. Y lo repito, para resistir al más poderoso imperio que haya existido jamás. ¡Y aquí está la Revolución, y aquí seguirá estando la Revolución!”
 
En el 2010, elabora la reflexión El principal estímulo a nuestros esfuerzos.
 
Hace referencia al reportaje de la periodista Gladys Rubio sobre la epidemia de cólera en Haití, trasmitido en el programa televisivo Mesa Redonda.

Analiza el golpe que significó para el pueblo haitiano el terremoto del 12 de enero de ese año, al que le siguió la epidemia de cólera y posteriormente el azote de un huracán.
 
“Tales hechos tenían lugar en un país que había sido víctima de los conquistadores, del colonialismo y la esclavitud. Su población autóctona había sido eliminada por la conquista y la búsqueda forzosa de oro”.
 
Hace un recuento de cómo se inició la cooperación médica de nuestro país con Haití que continuó con la formación de jóvenes médicos de la nación caribeña.

Condena las artimañas del imperio para desinformar y ocultar la verdadera esencia de la ayuda solidaria de Cuba.
 
Cita el trabajo de la periodista Nina Lakhani, publicado en The Independent, medio británico, titulado Médicos cubanos en Haití ponen al mundo avergonzado, en el cual se reconoce la labor del personal de salud cubano en Haití, así como la formación de médicos de ese y de otros países, de forma gratuita en Cuba.
 
“El esfuerzo de nuestro país en favor de la salud humana, que comenzó desde el triunfo mismo de la Revolución, como expresa el artículo publicado por The Independent, se puede apreciar en el hecho de que el próximo año se graduarán en la República Bolivariana de Venezuela 8 000 médicos que fueron capacitados en la teoría y en la práctica con la cooperación de los especialistas cubanos de la salud. Venezuela también alcanzará niveles de salud que la ubicarán entre las primeras del mundo”.
 
“Tan alentadores resultados constituyen el principal estímulo a nuestros esfuerzos”.

Source: 

Radio Rebelde

Date: 

29/12/2017