Fidel Castro: Tamara Bunke fue una mujer de entereza revolucionaria
Date:
Source:
El primero de septiembre de 1975 Fidel habla en Pinar del Río en la inauguración de la Escuela de Formación de Maestros Primarios “Tania la Guerrillera”, en honor a Tamara Bunke, la única mujer que integró la guerrilla comandada por Ernesto Che Guevara en Bolivia.
El acto da inicio en todo el país al curso escolar 1975-76, momento que Fidel destaca la valentía y entereza de la revolucionaria internacionalista, que cayó en unión de otros integrantes de la guerrilla en una emboscada el 31 de agosto de 1967.
“Esta es una de las más hermosas escuelas de maestros con que cuenta el país. Y lleva el nombre glorioso y heroico de "Tania La Guerrillera".
En este día en 1976 Fidel inaugura en la provincia de Camagüey la Escuela Vocacional “General Máximo Gómez”, en el acto de apertura del curso 1976-77.
“ ¡Y qué felices nos sentimos hoy que, sobre estas mismas tierras donde se derramó la sangre de tantos patriotas, pueda levantarse una escuela como esta, pueda erigirse un monumento como este a su memoria!”
Un día como hoy de 1977 Fidel habla en el acto de inicio del curso escolar 1977-78 en la Escuela Vocacional “José Martí” de Holguín.
“ ¡Qué mejor obra que esta realidad de hoy, puede expresar los sueños de ayer de Martí!”
En 1980 Fidel también pronuncia un discurso en el Centro Nacional de Salud Animal en San José de las Lajas, el acto de inicio del curso escolar.
“ …lo inauguramos en esta institución científica y con esta institución científica.”
Este mismo día de 1980 Fidel habla en la sesión inaugural de la XVI Conferencia Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, realizada en La Habana.
“…Como dije en una ocasión, las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los analfabetos; pero no podrán matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia.”
En 1986 Fidel habla en la Sesión Solemne dedicada al XXV Aniversario del Movimiento de los Países No Alineados en nombre del Grupo Latinoamericano, en Harare, Zimbabwe.
“…los objetivos que forzaron a un pequeño grupo de países del Tercer Mundo a congregarse para defender principios vinculados a su propia existencia, y esenciales para asegurar su porvenir, han sobrevivido dramáticamente casi intactos durante este cuarto de siglo.”
En 1992, 1996 y 1997 también pronuncia discursos en los actos de apertura del curso escolar.
Y en el 2001 habla en la sesión plenaria de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, efectuada en Durban, Sudáfrica.
“Desde mi punto de vista, estamos ante una gran crisis económica, social y política de carácter global. Hagamos conciencia de estas realidades. Surgirán alternativas. La historia ha demostrado que solo de las grandes crisis han salido las grandes soluciones”.
En el 2003 Fidel participa en la sesión inaugural del segmento de Alto Nivel de la VI Conferencia de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación y la Sequía, efectuado en La Habana.
“Continuemos sin desaliento ni vacilación nuestra lucha, profundamente convencidos de que, si la sociedad humana ha cometido colosales errores y aún los sigue cometiendo, el ser humano es capaz de concebir las más nobles ideas, albergar los más generosos sentimientos…”