Celebran actividades por aniversario 108 del natalicio de Juan Bosch
El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebrará mañana el aniversario 108 del natalicio del líder histórico de esa organización, profesor Juan Bosch (1909-2001).
Previamente la Fundación que lleva su nombre entregó por tercer año consecutivo la medalla Natalicio de Juan Bosch 'A la patria se le sirve', en un acto solemne celebrado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
La condecoración reconoce y estimula a quienes con decoro en su conducta y su pensamiento sirven a la Patria como lo hizo Bosch, y en esta oportunidad fue entregada la medalla a cuatro personalidades: tres dominicanos y un cubano.
Los dominicanos fueron el novelista, dramaturgo, antropólogo e historiador Carlos Esteban Deive; la compositora, poetisa, música y docente Aura Marina del Rosario Ceballos; y el joven músico, fundador y director de la popular 'Escuelita de Música del Conde' y de la Fundación contra el Cáncer 'Ríete conmigo', Camilo Rijo Fulcar.
El cubano homenajeado fue el combatiente internacionalista y Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa, Héroe Nacional dominicano, por haber participado y ser el único sobreviviente en la gesta heroica del 14 de junio de 1959 que abarcó las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo para combatir a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).
En sus palabras de agradecimiento por la medalla, Gómez Ochoa recordó sus encuentros con Bosch, a quien conoció desde antes de la expedición de 1959 y con quien luego sostendría múltiples encuentros en Cuba.
Evocó que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, dijera que 'Juan Bosch fue una de las figuras más brillantes de la política dominicana del Siglo XX' y lo catalogó como 'el mayor representante de la dignidad del pueblo dominicano'.
Después de la condecoración, la Fundación presentó el libro 'Bosch, Cuba y Fidel' que recoge los escritos, entrevistas y discursos dados por Bosch en Cuba y destaca su relación con ese país, con la Revolución y con su líder Fidel Castro, entre 1975 y 1988.
Al presentar el libro, Fernando Morales Billini, estrecho colaborador de Bosch y su inseparable compañero de exilio, evocó pasajes de la historia del político dominicano en Cuba.
Entre ellos citó su arresto después del Asalto al Cuartel Moncada (26 de julio de 1953), suceso al cual se le vinculó, y la forma en que lo sacó de la cárcel el veterano general del Ejército Libertador Enrique Loinaz del Castillo (1871-1963), nacido en Puerto Plata y padre de la escritora Dulce María Loinaz (1902-1997), Premio Cervantes de Literatura de 1992.
Luego Bosch fue apresado y tuvo que salir de Cuba como perseguido político rumbo a Guatemala en 1958, rememoró Morales Billini, quien narró otros viajes posteriores de Bosch a Cuba de 1975 a 1988.
Resaltó que Bosch fue condecorado con las más altas distinciones cubanas. En 1982 recibió la Orden Félix Varela y el 11 de junio de 1988 la Orden José Martí, recordó.
De aquella condecoración fue mostrado el video y las palabras de Bosch cuando dijo: 'Yo no he dado nada a Cuba. Ella me lo dio todo lo que soy. En vez de estar recibiendo esta condecoración, yo debería darle a Cuba todo lo bueno que hay en mí'.