Fidel Castro: Jóvenes rebeldes haciendo Revolución
Date:
Source:
Auteur:
El 4 de abril de 1954, en una carta que escribe desde el Presidio Modelo en Isla de Pinos, Fidel Castro hace referencia a cómo aprovechaba el tiempo leyendo distintas obras.
“Son las 11 de la noche. Desde las 6 de la tarde he estado leyendo seguido una obra de Lenin, El Estado y la Revolución, después de terminar el 18 Brumario de Luis Bonaparte y las Guerras Civiles en Francia, ambos de Marx, muy relacionados entre sí los tres trabajos y de un incalculable valor”.
Expresa la importancia que le atribuía a dichas lecturas:
“Me han servido de mucho mis viajes por el campo de la filosofía”.
El 4 de abril de 1962, Fidel clausura el Primer Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, organización que a partir de entonces adopta el nombre de Unión de Jóvenes Comunistas.
“A nosotros nos ha correspondido el privilegio o el derecho de empezar a hacer esa Revolución, a nosotros nos ha correspondido la oportunidad de comenzar. A ustedes sí que les corresponderá el privilegio de llevarla adelante”.
Destaca la confianza de la Revolución y sus dirigentes en las nuevas generaciones:
“Creer en los jóvenes determina una conducta, y la conducta de nosotros, dirigentes revolucionarios, no sería la misma; si no tuviésemos fe en los jóvenes, si no creyésemos en los jóvenes, nuestra conducta y nuestra actitud sería distinta; nuestro trabajo con los jóvenes sería distinto y los resultados, de no creer o de creer, serían también muy distintos”.
“Creer en los jóvenes es ver en ellos además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la patria, fe en la patria!, ¡amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos!, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas”.
En la fecha del 4 de abril, durante varios años, Fidel clausura los congresos de la Unión de Jóvenes Comunistas y vuelve a ratificar el papel de la juventud en el desarrollo de la Revolución Cubana.
“¡Y este país cree en los jóvenes! ¡Esta Revolución cree en los jóvenes, en sus magníficas cualidades, en sus grandes perspectivas!”
Precisa así en 1972, en el segundo congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. Diez años después también resalta al hacer referencia a la trascendencia del espíritu internacionalista del pueblo cubano y de sus jóvenes
“Ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad”.
Fidel igualmente el cuatro de abril en los años 1997 y 2002, respectivamente, habla en los actos celebrados para conmemorar aniversarios de la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas. Y en el 2013 en esta fecha elabora la Reflexión titulada El deber de evitar una guerra en Corea.