Fidel, un hombre de titulares
“Fidel era un hombre difícil de entrevistar”, asegura Irma Cáceres después de cuatro décadas de experiencia dentro del periodismo cubano. Conocida por su labor como corresponsal en la guerra en Angola, la periodista cubana recuerda hoy cada uno de los momentos en que estuvo cerca del líder de la Revolución.
“Nunca me dejó de sorprender su capacidad para conversar. Él tenía una extraordinaria habilidad para vincular un hecho con otro. No era fácil para un periodista seleccionar un fragmento de sus palabras. Todo lo que decía era titular”, afirma la Premio Nacional de Periodismo José Martí.
Con un trayectoria profesional transcurrida en sus inicios en la agencia Prensa Latina (PL) y luego en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC), Irma Cáceres advierte que para hacerle una pregunta a Fidel había que estar preparado.
“No había un solo periodista que no quisiera lanzarle una pregunta. Su carisma y facilidad para el diálogo eran un atractivo para la prensa. Pero había que ser cuidadoso. No podías poner una grabadora o encender una cámara sin antes estar listo. En más de una ocasión, Fidel solía responder con otra interrogante y entonces, uno pasaba repentinamente a la posición de entrevistado”, acota.
Destacada por sus coberturas relacionadas con la guerra en el Medio Oriente y el conflicto entre el gobierno y la guerrilla en Colombia, la periodista cubana asevera que en más de una oportunidad el Comandante en Jefe demostró sus valores como ser humano.
“Jamás olvidaré el día cuando un periodista extranjero le preguntó a Fidel cuál sería su actitud si tuviera frente a frente al presidente Bush. La respuesta no tardó mucho. ‘Primero lo saludaría y luego, lo felicitaría por su elección’. Aquello nos dejó sin palabras”, asevera Cáceres, quien fuera directora de la Redacción y Política Internacional en el SITVC.
Creadora de espacios como Ponte al día y el Noticiero Juvenil, afirma que uno de los rasgos de la personalidad de Fidel Castro era la constante búsqueda del conocimiento más reciente.
“Él siempre estaba al tanto del último descubrimiento de la Ciencia. La radio, el periódico y la televisión eran algunas de sus fuentes para mantenerse informado. Uno como periodista sentía una enorme responsabilidad. Dentro de los miles de lectores, radioyentes y televidentes podía estar Fidel”, apunta.
Con la responsabilidad de exponer durante años los comentarios sobre política internacional en el Noticiero Estelar, la también documentalista cubana confiesa que el líder de la Revolución Cubana le demostró su capacidad para recordar fechas, hechos y cifras numéricas en una de sus visitas a la casa – museo del Che en Alta Gracia, Córdoba.
“Recuerdo que una de las guías del lugar comenzó hablar sobre la infancia del héroe argentino, mencionando la importancia del paso del ferrocarril en aquellos tiempos. Entonces, Fidel no demoró en hacer una pregunta. ‘¿Cuánto costaba un boleto para viajar en esa época?’ La mujer quedó boquiabierta. Al no recibir respuesta, el Comandante en Jefe sacó sus cálculos y le dijo una cifra”, señala Cáceres.
A sus 74 años de edad, la periodista guarda el recuerdo de haber estado cerca de Fidel Castro en las grandes Cumbres de Naciones Unidas, los No Alineados, así como en numerosas visitas oficiales a diferentes naciones.