INFOS

Generales rusos resaltan dimensión mundial de Fidel Castro

El coronel-general Fiodor Ladiguin y el general de Ejército Alexander Staravoitov destacaron hoy la dimensión mundial del líder histórico de la Revolución Fidel Castro al rendirle honores en la embajada cubana en esta capital.
 
Ladiguin, exjefe de la Dirección Principal del Estado Mayor ruso, declaró a Prensa Latina que Fidel es una figura de dimensión mundial y uno de los más grandes políticos de los siglos XX y XXI. Conocemos muy bien a Cuba, apuntó.
 
En 1994 asistí a la ceremonia de inauguración del presidente Nelson Mandela en Sudáfrica, y allí estaba Fidel Castro. Cuando se reunieron para la inauguración, el último en hablar fue el dirigente cubano, recordó.
 
Al entrar, tres mil funcionarios de todas las razas gritaron frases alegóricas a la obra lograda por Fidel, pero fuera del inmueble de la reunión estaban unos cuatro millones de personas que corearon su nombre por casi 15 minutos, narró.
 
He ahí el significado internacional de la personalidad de líder histórico de la Revolución cubana, declaró.
 
Fidel fue un revolucionario internacionalista que llevó a vivir de otra manera, no solo al pueblo de Cuba, sino también a los pueblos de América Latina y de otras latitudes.
 
El dirigente cubano estuvo al frente de un pequeño país por su tamaño, pero obligó finalmente a claudicar a su principal enemigo, Estados Unidos, que debió reconocer al bloqueo de más 50 años contra como una política fracasada.
 
Fidel le dio al pueblo cubano un sentido de independencia, de libertad, de necesidad de expresar su dignidad y amor por la libertad, no solo en su país, sino fuera de él, apuntó.
 
Además, el dirigente cubano ayudó al movimiento de justicia social en las naciones de África como en Angola y otras naciones. Fidel murió, pero su causa vive en Cuba y ese será el principal monumento a su memoria, consideró el general de tres estrellas.
 
Por su lado, Staravoitov, quien en su momento dirigió la Agencia Federal de Comunicaciones del Gobierno (Fapsi), declaró a Prensa Latina que con Fidel se fue inmortal, un lúcido faro para todas las personas honestas en el mundo.
 
Fidel fue el padre del pueblo cubano e hizo mucho por él, pero más hizo para todo el mundo y lo considero una gran personalidad, no solo de nuestro tiempo, sino de toda la historia universal, resaltó.
 
Personas como el líder de la Revolución cubana son muy pocas en el mundo y su imagen fuerte de luchador inquebrantable será un ejemplo para nuevas generaciones de personas y dirigentes que les tocará levantar las banderas de la justicia de la humanidad, acotó.
 
Yo quedé personalmente impresionado de mis encuentros con Fidel, tras la firma del acuerdo para abrir la estación de radiolocalización de Lourdes, en Cuba, recordó el ahora presidente del Comité Nacional para la Colaboración Económica con América Latina.
 
En 1992, cuando la situación se hizo difícil, Fidel nunca se quejó a Rusia, aunque había motivos, y, fiel a sus principios, aceptó la propuesta de una base que era un punto de refuerzo de la lucha contra nuestro principal enemigo, Estados Unidos, recordó.
 
Fidel estuvo al frente de la legión que se enfrentó al imperialismo como mal universal, y su nombre siempre estará con nosotros y siempre nos inspirará en las grandes causas.
 
De su lado, Ladiguin afirmó que tuvo la suerte de reunirse al menos 10 veces con Fidel y le dejó una sensación de una persona extraordinaria, capaz de adentrarse en los procesos de la humanidad y su capacidad para predecir tendencias futuras.
 
Quiero afirmar que Fidel en el pueblo soviético y ahora en Rusia dejó una imagen de amigo sincero, fiel y seguro que nunca traicionó la amistad con nuestro país.
 
Fidel fue una persona que cuando nos tocó conversar con él en 1993 y 1994, nunca emitió queja alguna, pero que hizo mucha para en unos dos o tres años retomar las relaciones y restablecer la amistad existente en la época soviética.
 
Mientras, Staravoitov indicó que durante toda su actividad al frente del pueblo cubano, Fidel ayudó a que las relaciones entre Cuba y Rusia se restablecieran.
 
Creo que debemos hacer todo lo posible para que las buenas tradiciones de nuestra amistad se mantengan. Nosotros queremos al pueblo cubano, puede preguntar a cualquiera en la calle y todos le dirán que son nuestros amigos, subrayó.

Source: 

Prensa Latina

Date: 

29/11/2016