Articles

Ciudad heroína: seis décadas después

Date: 

23/07/2013

Source: 

Sitio Web Cubahora
Seis décadas después de los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Santiago de Cuba se encuentra lista para recordar un acontecimiento que marcó el devenir histórico de la nación cubana…
 
Santiago viste sus mejores galas en espera del 26.En Santiago de Cuba, cuna de la Revolución que se gestó en el país antes y después del Triunfo del proceso revolucionario liderado por Fidel Castro, un enorme cartel da la bienvenida a todos los visitantes que deciden pasear por la ciudad. “Santiago: rebelde ayer, hospitalaria hoy, heroica siempre”, así dice el gran lumínico y podría decirse que esa es ciertamente la impresión que se lleva todo el que a la ciudad llega.
 
El Cuartel Moncada, La Granjita Siboney y el hospital militar Saturnino Lora son testigos de un territorio con fuertes sedimentos en la historia; pero que atesora una obra fruto de las principales ideas contenidas en el alegato de autodefensa de Fidel.
 
Con motivo de las celebraciones en esta ciudad por el aniversario sesenta de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la ciudad se ha remodelado y ya se encuentra en condiciones de recibir a todos los cubanos y extranjeros que deseen recordar junto a ella un acontecimiento que  llena de tristeza a muchos, pero que demostró la rebeldía y firmeza de la Revolución cubana.
 
Será en áreas de la actual Ciudad Escolar 26 de julio, antes Cuartel Moncada, donde tendrá lugar el acto conmemorativo por el aniversario. Según explicó el diario Granma, ya está casi concluida la amplia tribuna ubicada en el polígono de celebraciones de la histórica instalación, con un total de 10 mil sillas dispuestas para ser ocupadas por destacados santiagueros.
 
En el patio del Museo 26 de Julio, antiguo cuartel Moncada, un nuevo elemento será añadido para reconstruir la historia: allí se inaugurará el primer busto creado al teniente Pedro Sarria Escobedo, militar de honor que salvó la vida de Fidel cinco días después del asalto.
 
En una plazoleta que separa la escuela “Juan Manuel Ameijeiras” y las puertas de la sala empleada para torturar a los asaltantes del Moncada, se colocará la escultura de bronce, de tamaño mayor al natural, obra del artista santiaguero Alberto Lescay y creada en los talleres de la fundación Caguayo. Una tarja recogerá la frase de Sarría al salvar la vida de Fidel: “Las ideas no se matan”.
 
Los trabajos emprendidos por las brigadas cubanas no midieron esfuerzos  para que, luego de un huracán Sandy que se ensañara con Santiago de Cuba, el Cuartel Moncada haya quedado como nuevo.
 
Además, se encuentra a punto de ser inaugurado un parque biblioteca-museo, en el otrora hospital Saturnino Lora y, en lo que fuera el Cuartel de Concha del ejército colonialista español, quedará a disposición del público visitante una exposición en la Galería Arte Soy, con obras de gran formato, abiertas al público con el Salón Nacional de Artes Plásticas Aniversario 60 del Moncada.
 
La ciudad toda vive aires de celebración por estos días. La Avenida de los Libertadores ostenta nuevas y amplias aceras, bancos y paradas de ómnibus techadas, jardinería y arbolado recuperado, farolas y un completo sistema de señalización, en el tramo de los bustos de los generales santiagueros de la Guerra de Independencia.
 
Además, para quienes gusten de las ofertas de Artex, la EGREM, Casa de las Américas y de artesanos por cuenta propia, esta será la oportunidad ideal, pues, como parte de la reanimación de la popular Calle Enramadas, en lo que fuera un parqueo abandonado ha sido inaugurado el Proyecto Espiral, donde se comercializarán artículos de este tipo.
 
La ciudad está lista para recibir la avalancha de visitantes que hará suyo el identificativo de Santiago: “heroica, hospitalaria y rebelde”. Importantes organizaciones extranjeras, como las brigadas de solidaridad con Cuba “Juan Rius Riviera”, de Puerto Rico y “Venceremos”, de Estados Unidos, junto a los integrantes de la Caravana Pastores por la Paz, han confirmado su asistencia al acto por el 26 de julio.
 
De acuerdo con información ofrecida por Pedro Miranda Lebeque, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en esta provincia, algunos de los participantes han venido a formar una brigada de reconstrucción y a apoyar la ayuda humanitaria necesaria para los damnificados por Sandy
 
Paralelo a las celebraciones, los participantes se mantendrán realizando intercambios con el pueblo, encuentros con familiares de los Cinco Héroes, conferencias sobre la actualización del Modelo Económico y jornadas de trabajo voluntario en lugares dañados por el huracán Sandy.