Reeditan entrada de Fidel a Pinar del Río
El pueblo de Pinar del Río recibe este 17 de enero a la Caravana de la Libertad, en justa recordación a la epopeya de liberación protagonizada por el líder histórico de la Revolución cubana y los barbudos triunfantes en enero de 1959.
Como hace 66 años, los pinareños acompañan en las calles y carreteras el trayecto de quienes, tiempo atrás llegaron a Vueltabajo para impulsar los sueños de un país libre y de justicia social, con igualdad de derechos para todos, un anhelo de los habitantes de esta región geográfica, una de las más olvidadas antes del triunfo revolucionario.
La provincia mostraba entonces un panorama desfavorable en todos los indicadores sociales. La tasa de mortalidad infantil, por ejemplo, ascendía a 60,5 por cada mil nacidos vivos, en tanto solo 33 mujeres poseían título universitario, la esperanza de vida al nacer era de apenas 53 años y el nivel de escolaridad promedio, de segundo grado.
Con el mismo júbilo de entonces, los vueltabajeros escoltan el trayecto de los nuevos caravanistas, quienes salieron del municipio de Los Palacios, continuaron por el poblado de Consolación del Sur, para llegar al territorio cabecera alrededor de las siete y treinta de la noche.
Cada año, una nueva hornada de jóvenes acompañada por combatientes de la Revolución llega hasta la intersección de las calles Martí y Rafael Ferro, para desde una improvisada tribuna, como hace más de seis décadas, revivir la historia de sueños y esperanzas que nos condujo hasta aquí.