Celebrarán jornada académica sobre relaciones entre Cuba y Argentina
Autoridades, investigadores e intelectuales de Cuba y Argentina participarán hoy en esta capital en una jornada académica con motivo del aniversario 50 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
La cita comenzará a las 14:00, hora local, en el Palacio San Martín y durante la misma serán presentados trabajos sobre la historia de los lazos bilaterales y los desafíos actuales que enfrentan las dos naciones.
El evento busca, además de celebrar la amistad, ser el inicio de un fructífero vínculo entre los Archivos Históricos de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los Estados, los cuales tienen previsto firmar un convenio de intercambio de documentación, señala la convocatoria.
La jornada es organizada por las Cancillerías, el Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales del Consejo Argentino de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Facultad de Ciencias Económicas y la embajada de Cuba en Buenos Aires.
También es coordinados por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y el Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba.
Ambos países iniciaron sus lazos diplomáticos en 1909, pero estos fueron interrumpidos en 1962 debido a una fuerte campaña y presiones ejercidas por Estados Unidos para intentar aislar y acabar con la joven Revolución, iniciada en 1959 a solo 90 millas de su territorio.
El 28 de mayo de 1973, bajo el mandato del entonces presidente de esta nación, Héctor Cámpora (1909-1980), se retomaron los vínculos.
Como parte de un programa de actividades para conmemorar ese hecho, fueron presentadas obras del documentalista cubano Santiago Álvarez (1919-1998) en el Festival Internacional de Cine Político y se realizó una gala cultural en el Centro Kirchner.
Además, fue recordado el discurso pronunciado por el líder histórico de la Revolución en la isla, Fidel Castro (1926-2016), hace dos décadas en la escalinata de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Durante esos eventos, cubanos y argentinos resaltaron el pasado común y reiteraron la voluntad de profundizar en los lazos existentes y en la integración latinoamericana.