Con acto político y ceremonia militar se conmemoró el 61 aniversario del Ejército Central
Con un acto político y ceremonia militar se conmemoró el 61 aniversario del Ejército Central, en medio de las montañas del Escambray espirituano y muy cerca del lugar por donde el Comandante Ernesto (Che) Guevara y su tropa de la Columna 8 Ciro Redondo arribaron a estas históricas tierras en 1958.
En la celebración, encabezada por el Héroe de la República de Cuba y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, se rindió homenaje a los fundadores de esta fuerza, creada por orden de Fidel y que tuvo su bautismo de fuego en las arenas de Playa Girón.
Al dar a conocer la felicitación del miembro del Comité central del Partido y Jefe del Ejército central, General de División Andrés González Brito, el Primer Coronel Rodolfo Chaviano Morel destacó: “Allí, en ese humilde rincón de la geografía central, fue la primera vez que los integrantes de nuestro Ejército central lucharon por el socialismo y donde la dignidad de nuestros combatientes, demostró la estirpe de la cual estamos hechos los hombres y mujeres de este mando”.
La participación de sus integrantes en la lucha contra bandidos en el Escambray y en las misiones internacionalistas, también fueron destacadas como parte de la historia combativa del Ejército central.
En el mensaje se hace referencia además a las complejidades del mundo en que vivimos.
“Bajo esas condiciones imperantes, añade el texto, se yergue un glorioso y aguerrido pueblo, junto a sus Fuerzas armadas, que asume la obligación y el deber sagrado de incrementar nuestra preparación por si el enemigo se equivoca y pretende atacarnos”.
Y sentencia, “Para nosotros está muy claro que la resistencia, la gloria, la historia y la sangre derramada por nuestro pueblo, no son monedas que se pueden cambiar en la mesa donde se sientan pos poderosos dueños del planeta”.
En ocasión del aniversario 61 del Ejército central y el 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), un grupo de noveles combatientes realizó un ascenso a Caballete de Casa, histórico sitio vinculado al Ché, y durante el acto expresaron su compromiso en voz del Primer teniente Edil Pérez Pérez.
“Reafirmamos que vamos con todo a favor de la Revolución y el socialismo, bebiendo de los procesos y acontecimientos históricos, para hacer de ellos la ruta segura hacia el mantenimiento de lo hasta aquí logrado”, enfatizó el joven militar quien funge como Primer oficial de la UJC en el Ejército central.
Durante el emotivo homenaje, los presidentes de los cinco Consejos de defensa provinciales que integran este mando entregaron reconocimientos al Ejército y se estimuló al territorio espirituano, sede de la conmemoración, por el exitoso cumplimiento de las misiones encomendadas.
Además se otorgó condecoraciones a 61 oficiales, soldados y trabajadores civiles y el carné del Partido y la UJC, así como la condición aniversario 60 de la organización juvenil.
El ejército central fue el primero de los tres creados en Cuba, como parte del proceso de perfeccionamiento y desarrollo de las FAR y fue fundado el 4 de abril de 1961, bajo el mando del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, a quien también se le rindió tributo.