Piden en Sudáfrica fin de bloqueo estadounidense contra Cuba
Es hora que el mundo presione a Estados Unidos para que ponga fin al bloqueo que impone contra Cuba, afirma hoy un artículo de opinión del medio Independent Online.
En el texto la editora internacional de Independent Media Group, Shannon Ebrahim, argumenta que ello permitiría a Cuba entablar relaciones comerciales y políticas normales con el resto del mundo.
Asimismo, agrega, disponer de los alimentos suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de su pueblo.
La situación ha alcanzado proporciones de crisis como resultado del endurecimiento del bloqueo realizado por el ahora expresidente estadounidenses Donald Trump, añade Ebrahim, cuya administración persiguió como nunca antes las fuentes monetarias de Cuba.
Esas acciones provocaron una grave escasez de divisas en el país, y sin estas Cuba no puede permitirse comprar los alimentos requeridos, 80 por ciento de los cuales debe importar pagándolos en dólares o euros, agrega.
A ello se agrega que la Covid-19 también provocó graves pérdidas de puestos de trabajo para los cubanoamericanos que viven en Estados Unidos, lo que redujo drásticamente el monto de las remesas que se podían enviar.
Pero a pesar de la situación en la que se encuentran los cubanos, asfixiados por el bloqueo económico más injusto impuesto por la economía más grande del mundo a una pequeña nación insular, Cuba encontró formas de ayudar a otras naciones, resaltó Ebrahim.
En medio de la pandemia de la Covid-19 Cuba ha enviado a médicos experimentados para ayudar en la lucha contra esa enfermedad en algunos de los países más afectados, recordó, como muestra de su humanidad.
Ha llegado el momento de que el mundo reconozca que Cuba también necesita asistencia urgente para que su pueblo pueda poner comida sobre la mesa y adquirir los medicamentos que necesita, enfatizó la articulista.
También, reiteró, le corresponde al resto del mundo presionar a Estados Unidos para que abandone por completo su inútil política de aislar a Cuba, y permitirle entablar relaciones comerciales y políticas normales con la comunidad internacional.