Seis décadas de solidaridad entre Cuba y Asia
Cuba y siete países asiáticos celebraron en 2020 seis décadas de relaciones diplomáticas bilaterales, signadas desde un inicio por la solidaridad y los principios fundacionales del Movimiento de Países No Alineados.
A pocos meses del triunfo de la Revolución cubana, los principales dirigentes de la isla caribeña sostuvieron encuentros con líderes asiáticos, y en el año 1960 el comandante Ernesto Che Guevara emprendió una gira por varios países de esa región, a partir de la cual se fomentaron las relaciones diplomáticas entre La Habana y esas naciones.
Uno tras otro, la mayor de las Antillas fue consolidando sus vínculos con importantes países de la región, muchos de los cuales, estaban recién liberados y fueron pilares para la construcción del Movimiento de Países No Alineados como la India, Cambodia, Indonesia, la República Popular Democrática de Corea, China, Vietnam y Mongolia.
Para la Revolución cubana, oficializar estos lazos con este grupo de Estados asiáticos más allá de un acto formal, significó un acercamiento a los países que en aquellos años eran ya un ejemplo de la lucha anticolonial y antiimperialista, de unidad e independencia y la autodeterminación del llamado Tercer Mundo.
Desde el propio año 1960 crecieron los intercambios de alto nivel, destacándose las visitas realizadas por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a los países asiáticos, así como la de los mandatarios de esas naciones al archipiélago.
En esas seis décadas, Cuba compartió con los hermanos asiáticos los mismos ideales y mantuvo un amplio intercambio y cooperación en temas tan importantes como la defensa de la paz mundial, el desarrollo humano, la defensa de la justicia, el respeto al derecho internacional y la formación de un nuevo tipo de relaciones internacionales.
La isla antillana fue el primer país del continente americano que estableció vínculos diplomáticos con muchos de esos Estados, y cabe destacar que en el caso de la República Popular China, la decisión de establecer las relaciones fue en consulta popular ante más de un millón de cubanos reunidos en la Plaza de la Revolución, en La Habana.
En doce lustros de relaciones entre La Habana y estos siete países asiáticos es digno de destacar la estrecha cooperación política y el apoyo dentro de organizaciones internacionales, así como la colaboración bilateral en esferas como la educación, la salud pública, la agricultura, el deporte y la cultura.
La mayor de las Antillas brindó su colaboración a todas estas naciones, incluso en los años más difíciles y para Asia, como cuando la Guerra en Indochina, o la desaparición del campo socialista europeo, y a su vez en reciprocidad recibió la ayuda desinteresada de estos pueblos y gobiernos.
Destacan los hitos en las relaciones entre Cuba y los países socialistas de la región como Vietnam, del cual expresó el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, que estimulaba con sus victorias y con su extraordinario ejemplo de resistencia y amor a la libertad.
Los nexos bilaterales con China superaron las pruebas del tiempo y continúan siendo una referencia indiscutible de los lazos que unen al gigante asiático con América Latina y el Caribe.
Con el tiempo se profundiza la confianza mutua, se amplía la cooperación binacional y la promoción de la amistad tradicional con el objetivo común de lograr beneficios para ambos pueblos, plantean sus autoridades.
En seis décadas de relaciones, la nación caribeña es consecuente con su política de apoyo a la República Popular Democrática de Corea en sus esfuerzos por la construcción de una nación socialista próspera, por el logro de una paz duradera, la reconciliación y la estabilidad de la península coreana.
Los vínculos forjados entre Cuba y la India trascienden el ámbito bilateral. La historia de estos 60 años lleva también la impronta de los esfuerzos conjuntos en defensa de las más caras aspiraciones de los países del Sur.
La Revolución cubana hizo suyos los principios enarbolados por los padres fundadores del Movimiento de Países No Alineados y reconoció el liderazgo de la India en ese esfuerzo de concertación política.
Ambas naciones enarbolan hoy posiciones comunes en defensa de los propósitos y principios de la Carta de la ONU y el multilateralismo; el respeto al Derecho Internacional; la preservación de la paz y el derecho al desarrollo.
Los 60 años de relaciones se celebran en medio del complejo escenario internacional generado por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, ocasión propicia para intercambiar y apoyarse en los esfuerzos para controlar y enfrentar la enfermedad.
Estas muestras de solidaridad mutuas, en el contexto de la lucha contra la pandemia, ratificaron el principio esencial de las relaciones bilaterales en cuanto al apoyo en los momentos difíciles.
La historia de estos 60 años lleva también la impronta de los esfuerzos conjuntos en defensa de las más caras aspiraciones de los países del Sur. La Revolución cubana hizo suyos los principios enarbolados por los padres fundadores del Movimiento de Países No Alineados en ese esfuerzo de concertación política.
Profundizar la confianza mutua, ampliar la cooperación y promover la tradicional amistad en aras del beneficio de los pueblos es la enseñanza que dejan estas seis décadas de relaciones de amistad y solidaridad entre Cuba y los países asiáticos, concuerdan dirigentes de una y otra parte.