Cuba detalla oportunidades de cooperación con Chongqing, China
Altos representantes de Cuba detallaron las oportunidades que ofrece la isla para ampliar la cooperación bilateral y los negocios con la municipalidad de Chongqing (centro de China) en múltiples sectores socioeconómicos, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.
Durante un seminario allí, el embajador Carlos Miguel Pereira, mencionó las ventajas y la complementariedad existente para establecer nuevos proyectos conjuntos en áreas como la salud, biotecnología, turismo, industria, educación y la energía renovable en un escenario post-pandemia de Covi-19.
Respondió preguntas de los presentes sobre esas iniciativas, pero también acerca del estado actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y los efectos negativos del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial en medio de la crisis sanitaria.
La cita reunió a líderes del gobierno local y miembros de la Cámara de Comercio, empresas, universidades, agencias de viaje, turoperadores, organizaciones de prensa e instituciones culturales, precisó Pereira en las redes sociales.
Se realizó en el contexto de su visita de trabajo a Chongqing, donde además conversó con el director de la Oficina de Asuntos Exteriores, Zhang Yongwu; recorrió sitios de interés económico y recibió la donación tres mil 500 juegos de reactivos para detectar la Covid-19.
En mayo pasado el alcalde de la municipalidad, Tang Liangzhi, planteó el interés de trabajar con Cuba en proyectos de desarrollo de vacunas y otros fármacos, tras destacar el alto prestigio y nivel competitivo del país antillano en esa rama.
Sugirió explorar la cooperación en la capacitación conjunta de profesionales, el sector automotriz, la cultura y el turismo, este último con vistas posicionar al estado caribeño en un destino preferido en Chongqing. Asimismo, abogó por el fortalecimiento de los lazos comerciales y destacó que el año pasado cerraron con crecimiento en los intercambios mercantiles.
Chongqing es uno de los cuatro municipios directamente subordinados al gobierno central de China y es estratégico desde el punto de vista político, comercial e industrial por su desarrollo y posición dentro del proceso de profundización de la reforma y apertura.
Su ubicación geográfica lo vincula al proyecto de la Franja y la Ruta de la Seda, en ese sentido destaca el avance en terrenos como la tecnología, las nuevas energías y el automotriz, más una proyección de abrirse cada vez hacia América Latina y el Caribe.