Fidel Castro sigue vivo en cada vida salvada por médicos de Cuba
Fidel Castro sigue vivo en cada una de las vidas que nuestros médicos salvan, y en cualquier parte del mundo donde la gente dice Gracias Cuba, afirmó hoy la embajadora en Canadá, Josefina Vidal.
Durante su participación en una conferencia virtual dedicada a destacar el legado y la vida del líder de la Revolución cubana en ocasión del aniversario 94 de su natalicio, Vidal dijo que hay muchos aspectos a destacar sobre su fecunda existencia.
Pero por su relevancia para Cuba y el mundo en los tiempos tan difíciles de la pandemia, la diplomática dijo que quería referirse 'a uno de los pilares del pensamiento y la obra revolucionaria de Fidel: la defensa del acceso universal y la gratuidad de la salud como derecho humano fundamental'.
Asociado a ello –subrayó-, la importancia de la formación de los recursos humanos necesarios y el establecimiento de un sistema de salud eficaz en todos los niveles que permita el ejercicio y disfrute de este derecho por el pueblo y el deber de contribuir en ese sentido en otras naciones.
Fidel lideró esfuerzos titánicos a lo largo de su vida para lograr este objetivo, lo que permite a Cuba mostrar indicadores en algunos casos superiores a los de los países desarrollados, acotó.
La representante de la isla ejemplificó que Cuba cuenta con más de 100 mil médicos, aproximadamente nueve por cada mil habitantes, el número más alto del mundo y 10 centros de formación de doctores en medicina que gradúan no sólo a profesionales de la isla, sino también a miles de cientos de países.
Vidal enfatizó el rol desempeñado por el contingente médico Henry Reeve, creado en 2005, 'que también es el resultado de la mente visionaria de Fidel', subrayó.
La grandeza de la idea de Fidel de crear esta Brigada se ha revelado vívidamente en los últimos meses, a través de la muy encomiable labor de más de tres mil de sus miembros para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 en casi 40 países de América Latina, el Caribe, Europa, África y el Medio Oriente.
'Quince años después del nacimiento de la Brigada Henry Reeve, seguimos conmovidos por las expresiones de respeto y aprecio hacia nuestros médicos en todos los países en los que prestan sus servicios', expresó la embajadora, quien recordó que el internacionalismo en este campo nació casi junto con la Revolución.
Una pequeña brigada de galenos fue enviada a Chile en 1960, después que un fuerte terremoto golpeara a esa nación sudamericana, desde entonces, más de 400 mil médicos y profesionales de la salud cubanos han prestado servicios en 164 países, rememoró Vidal.
En su palabras, la embajadora agradeció especialmente a los miembros de las redes de solidaridad con Cuba en Canadá y Estados Unidos 'por la maravillosa idea de organizar este homenaje a nuestro Fidel'.