Respaldan en Serbia Nobel de la Paz para brigada médica de Cuba
La iniciativa de nominar la Brigada Médica de Cuba Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz, recibió hoy el respaldo de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad-Capítulo Serbia.
En una declaración suscrita por su presidente, Ratko Krsmanovic, se subraya que 'la dimensión humanista y médica del Premio Nobel brillaría con todo su esplendor si se convirtiera en un reconocimiento por la magnífica y heroica lucha para salvar miles de vidas en todo el planeta que despliegan esos especialistas cubanos.
Resalta los esfuerzos realizados hasta la fecha por ese contingente y sus sacrificios para salvar vidas en muchos países del mundo, incluida su participación actual en la lucha contra la pandemia de la Covid-19 en 22 países, lo cual representa una contribución inconmensurable y extraordinaria para toda la humanidad.
En el documento entregado a Prensa Latina se recuerda que en el 2015 la Brigada fue propuesta para el Nobel por los sindicatos noruegos en reconocimiento al rol desempeñado en África occidental en la prevención de la propagación y el tratamiento del ébola, pero no fue aceptada en ese momento.
Añade que testimonios de esa ayuda desinteresada de la Brigada Internacional de Médicos Especializados en Situaciones Catastróficas y Graves Epidemias Henry Reeve, 'están escritos con las letras más brillantes en varios países, como Paquistán, Indonesia, Chile, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Haití, Nepal, Guinea, Liberia y Sierra Leona'.
Acota que hoy, en medio de una pandemia mundial, un numeroso grupo de trabajadores médicos voluntarios de un pequeño país como Cuba está dando al mundo entero un ejemplo y esperanza de sacrificio, solidaridad, experiencia y coraje extraordinario.
'áDe ahí nuestra convicción de que esta Brigada Internacional de Trabajadores Médicos merece la mayor distinión del mundo por sus actividades nobles, humanísticas y médicas en el mundo!', proclama la Red en Defensa de la Humanidad-Capitulo Serbia.