Condenan en Kazajstán refuerzo de bloqueo de EE.UU. a Cuba
La Asociación kazaja de Amistad con la isla condenó enérgicamente las más recientes sanciones unilaterales del gobierno de Estados Unidos a Cuba, en un encuentro de solidaridad con la isla en esta capital, informaron hoy fuentes diplomáticas.
En la cita se constató que las referidas medidas punitivas constituyen un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, mantenido durante casi 60 años por sucesivos gobiernos estadounidenses contra la mayor de Las Antillas.
Erkin Sarkenov, presidente de la Asociación de Amistad con Cuba, expresó un contundente rechazo a las acciones norteamericanas y de sus acólitos contra la isla y subrayó que estas constituyen una amenaza a la paz en
América Latina.
Además, condenó las más recientes medidas de bloqueo económico, la campaña mediática desatada por Washington contra la colaboración médica cubana y las declaraciones de los halcones de la guerra en la Casa Blanca contra la hermanas Repúblicas de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Otros oradores en la reunión, miembros también de la Directiva de la Asociación de Amistad Kazajstán-Cuba y dirigentes a su vez de organizaciones políticas y sociales, exigieron la eliminación total, inmediata e incondicional del criminal, injusto e ilegal bloqueo yanqui.
Todos constataron que esa política norteamericana está dirigida contra el noble y heroico pueblo cubano, así como desenmascararon la cruel y hostil política de sucesivos gobiernos estadounidenses contra Cuba.
Los participantes en el evento calificaron el cerco norteamericano como un conjunto de actos de guerra económica, genocidio y flagrante violación de los derechos humanos de todo el pueblo cubano.
Fue unánime el rechazo y condena al regreso a la retórica de la época de la llamada 'guerra fría' por parte del gobierno de Donald Trump y a la activación del capítulo III de la Ley Helms-Burton.
De igual forma, subrayaron que, tanto esa política como al resto de las sanciones unilaterales impuestas a Cuba en los últimos dos años, tiene por objetivo asfixiar la economía de la isla.
El jefe de la Misión diplomática de Cuba en Kazajstán, Emilio Pevida Pupo, agradeció a los amigos kazajos por levantar su voz por la paz y contra la injerencia imperial en los asuntos internos de los pueblos de 'Nuestra América'.
Pevida Pupo también encomió el histórico apoyo de Kazajstán a Cuba en su lucha por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos.