Artikel

Siento una gran simpatía por Japón

Datum: 

02/03/2003

Quelle: 

Juventud Rebelde

Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro realizó en la tarde de este domingo una visita de cortesía al primer ministro de Japón, Junichiro Koizumo con la cual, concluyó una apretada jornada de encuentros bilaterales que había comenzado en horas de la mañana en el Parlamento nipón. A la entrada de la Casa de Protocolo de la Cancillería japonesa, lugar donde habitualmente se efectúan este tipo de reuniones, Koizumo recibió al líder cubano quien entró con paso firme y el semblante fresco como si la diferencia de horarios y los arduos e intensos días que han pasado desde que arribó a Vietnam, primera escala de su gira asiática, no hubieran pasado por él.

Acompañaron al Premier nipón, el canciller Yoriko Kawaguchi; el presidente de la Liga Parlamentaria, Hiroshi Mitsuduka; el embajador japonés en Cuba, Mutsuo Mabuchi; el director general del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ken Shimanouchi y el director general de Políticas Comerciales, del Ministerio de Economía e Industria.

La llegada de los máximos dirigentes de Cuba y Japón, fue seguida por un inenarrable ruido de flashes, que solo culminó cuando el Premier japonés estrechó la mano del líder cubano y posó para los insaciables fotógrafos y camarógrafos. Fue Fidel, quien con las manos en alto, dejó escapar un "¡me rindo!", tras lo cual comenzaron las conversaciones a las que la prensa ya no tuvo acceso.

Anteriormente, el líder cubano sostuvo un encuentro con el ex premier, Ryutaro Hashimoto, quien el año pasado visitó nuestro país. La entrevista con el distinguido político tuvo lugar en el propio hotel Akasaka Prince donde se hospeda la delegación cubana.

A las diez de la mañana de este domingo, hora local, ocho de la noche del sábado en nuestro país, el Presidente cubano asistió a un encuentro en el Parlamento de Japón, que abrió sus puertas en un día de descanso como una muestra de cortesía. En el salón de invitados de la Cámara Baja fue recibido por su titular, Tamisuke Watanuki, quien estuvo acompañado por cinco miembros de la bancada oficialista del Partido Liberal Demócrata, así como por el embajador nipón en nuestro país Mutsuo Mabuchi.

CON LA CONFERENCIA ECONÓMICA JAPÓN-CUBA

La víspera, y a menos de dos horas de haber aterrizado en Tokio, el líder cubano sostuvo un cálido encuentro con el presidente y representantes de las cincuenta empresas que integran la Conferencia Económica Japón-Cuba. Al darle la bienvenida, Tomoyoshi Kondo le ofreció una panorámica de la situación económica y de la vida en general de Japón, donde se está produciendo un crecimiento de la población, unido a la capacidad de consumo. También le explicó acerca de la influencia que tiene igualmente en el consumo el cambio de la edad de la población.

Por su parte, Fidel reflexionó sobre la situación internacional actual, las dificultades que puede provocar en la realización de este tipo de viajes y hasta de las escalas técnicas. Al respecto, dijo que a veces debemos "tener cuidado en aquellos países en que uno hace escala porque en esa compleja situación internacional hay muchas susceptibilidades y cualquier escala podría generar dificultades a los gobiernos de esos países".

De aquí que, además, resulte difícil, añadió, analizar al vacío las relaciones bilaterales entre dos países si nos olvidamos de la situación global. Nosotros, expresó, estamos muy contentos del giro que están tomando las relaciones entre Japón y Cuba, en una nueva etapa que nosotros le estamos dando mucha importancia. "Yo realmente, agregó, siento una gran simpatía por Japón, por su pueblo, un pueblo trabajador, abnegado, inteligente, un pueblo creador.

"Tengo la seguridad que el mundo tendrá que contar con Japón, con su experiencia y sabiduría en la búsqueda de esas soluciones que todos necesitamos", expresó Fidel.

VISITA A HIROSHIMA

Cuando esta edición circule, nuestro Comandante en Jefe estará en Hiroshima, la ciudad mártir japonesa que junto con Nagasaki, sufrió el terrible impacto de la explosión de la bomba atómica por la que en solo fracciones de minutos perdieron la vida 70 000 de sus pobladores. En una visita que es, sin duda, un símbolo a favor de la paz, nuestro Comandante en Jefe colocará una ofrenda floral en el Monumento a las víctimas del holocausto nuclear y visitará el Museo de la Bomba Atómica donde se guarda constancia gráfica y documental de aquel 6 de agosto de 1945 cuando sin justificación alguna, solo la de probar fuerzas contra el mundo, el gobierno de Harry Truman, dio la trágica orden.

LLEGADA A TOKIO

Este sábado, a las siete de la noche, hora local, cinco de la madrugada en Cuba, y en medio de una fuerte lluvia, nuestro Comandante en Jefe había llegado a Tokio por el aeropuerto de Haneda, procedente de China, donde cumplió una intensa y fructífera visita oficial.

En la terminal aérea, ubicada a unos 30 minutos del hotel Akasaka Prince, donde se aloja, fue recibido por Ken Shimanouchi, director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería japonesa y el embajador cubano aquí, Osvaldo Hernández.

Periodistas locales lo esperaron en el aeropuerto así como en el Hotel, donde otro grupo se dio cita para tomarle las primeras instantáneas. También los trabajadores del Akasaka Prince le flanquearon el paso desde la entrada a lo largo del lobby, donde una joven, vestida con el kimono tradicional, le ofreció a nombre de todos un gran ramo de rosas.

Esta es la segunda visita que nuestro Comandante en Jefe realiza a Japón. La anterior fue en 1995, en viaje de regreso a nuestro país después de una estancia oficial en Vietnam. Ahora lo hace como culminación de su gira asiática que lo llevó nuevamente a Vietnam, a Malasia, donde asistió a la XIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, y a China.