Condecorado Fidel con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella
Datum:
Quelle:
El presidente dominicano Leonel Fernández condecoró al Comandante en Jefe Fidel Castro con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Oro, en ceremonia solemne efectuada anoche en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, en esta ciudad. El Presidente cubano, tras agradecer la honrosa distinción en nombre de su pueblo, anunció el acuerdo del Consejo de Estado de conferirle al mandatario dominicano la Orden José Martí, entre otras razones históricas que unen a nuestros pueblos, "por haber sido el jefe de Estado que, en tiempos difíciles y de grandes presiones exteriores, restableció las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países, que tan dolorosamente y durante tan largos años fueron interrumpidas", y la impuso a Leonel Fernández.
Previo a este acto al que asistieron las más altas autoridades y otras personalidades de diversos sectores del país, el cuerpo diplomático y los integrantes de la delegación cubana, entre otros invitados, ambos mandatarios sostuvieron un encuentro privado.
LOS ANHELOS DE TODA UNA GENERACION
Al fundamentar el otorgamiento a Fidel de la más alta condecoración que otorga su país a una personalidad distinguida, Leonel Fernández afirmó que en ese instante se veían cumplidos los anhelos de toda una generación. Dijo que Fidel constituye una fuerza histórica viviente que ha servido para canalizar las aspiraciones de justicia y bienestar de millones de seres humanos, no sólo de América Latina sino también de otras naciones del llamado Tercer Mundo, y que lo que ha hecho posible que se haya convertido en un símbolo de una parte importante de la humanidad, "tiene que ver con lo que parece ser en él un signo distintivo, su carácter rebelde frente a todo lo que estima injusto, indigno o inapropiado".
Tras mencionar algunos de los hitos históricos que ha enfrentado exitosamente al frente de su pueblo, señaló que "ese joven rebelde a quien hoy reconoce el pueblo dominicano con este galardón que me honro en entregarle, encarna la rebeldía y el desafío de dos grandes héroes de nuestra América, el Apóstol José Martí y el Generalísimo Máximo Gómez, dos héroes que sintetizan la hermandad histórica entre los pueblos de Cuba y la República Dominicana".
Luego de concluir su intervención colocó la banda de rayas azules y blancas y la Gran Cruz, como atributos de la alta distinción, sobre el pecho de Fidel.
Al expresar su agradecimiento, el Presidente cubano significó que la aceptaba en nombre de su pueblo, como prenda de la honda amistad entre nuestros pueblos y "reafirmación de los lazos indestructibles de hermandad que nos han unido y nos seguirán uniendo a lo largo de la historia, pese a todos los avatares e intereses de los que siempre han querido desunirnos".
Por su parte, Fernández manifestó que el único que realmente merece recibir un reconocimiento de la magnitud de la Orden que lleva el nombre del libertador y Apóstol de las Américas, es el que verdaderamente tiene méritos para ello: el pueblo dominicano, y que sólo como portaestandarte de ese pueblo la recibía.
El mandatario recordó hechos de la historia común dominicano-cubana a lo largo de varios siglos, señalando que esa misma historia parece darle la razón a José Martí en su afirmación a Federico Henríquez y Carvajal de que "esto es aquello y va con aquél".
OFRENDA FLORAL EN EL ALTAR DE LA PATRIA
A las 3 y 50 de la tarde de ayer, en medio de los aplausos y la aclamación de cientos de dominicanos que se concentraron en las calles que confluyen en el céntrico Parque Independencia de esta capital, Fidel inició su visita oficial a República Dominicana rindiendo tributo a los tres héroes de la independencia del país -Juan Pablo Duarte, Marcos del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella- en el Altar de la Patria. Acompañado por el vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, la vicecanciller Minou Tavárez y los miembros de la comitiva oficial cubana, el Comandante en Jefe colocó una ofrenda floral en el mausoleo que guarda sus restos, con la siguiente inscripción: "A los Padres de la Patria Dominicana, de Fidel Castro Ruz".
Mientras el Comandante en Jefe depositaba la ofrenda floral ante el monumento, los vecinos del lugar sacaron banderas dominicanas y cubanas y gritaban: "ese sí es un hombre grande". Previamente los jefes de Estado y Gobierno asistentes al CARIFORO participaron en un acto conmemorativo del quinto centenario de Santo Domingo, la más antigua ciudad del continente americano, cuyo anfitrión, el alcalde de esta ciudad, el popular merenguero Johnny Ventura, reclamó: "que la amistad caribeña nos ofrezca el viento favorable que llevará nuestras velas hermanadas hasta el seguro puerto de un futuro más humano y por tanto más promisorio.".
EN LA CUNA DE MAXIMO GOMEZ
De acuerdo con el programa oficial de su visita, Fidel viajará esta tarde a Baní, capital de la provincia sureña de Peravia, donde nació el Generalísimo Máximo Gómez. Las autoridades locales y el Comité Dominicano de Amigos de Cuba, preparan a Fidel el más cálido y entusiasta de los recibimientos, al que se sumarán miles de personas de otras ciudades y pueblos del sur del país según nos informó Luis Manuel Peguero, presidente de la citada organización de solidaridad con la Revolución y el pueblo cubanos.
Durante su estancia en la ciudad, a unos 60 kilómetros de la capital dominicana, recorrerá el lugar que ocupara la casa natal del General en Jefe del Ejército Libertador, donde radica el parque que lleva su nombre, el cual ha sido restaurado. Allí se ha edificado un local donado por el Gobierno cubano para convertirlo en Museo Máximo Gómez. Asimismo se ha organizado un acto público en la Plaza del Ayuntamiento en el que hablará el Presidente cubano. Fidel se encuentra en República Dominicana desde el pasado jueves y en sus tres primeros días de estancia aquí participó como invitado especial en la Reunión Especial de Jefes de Estado y de Gobierno del CARIFORO (Foro del Caribe del Grupo de Países ACP, Africa-Caribe-Pacífico), clausurada al mediodía de ayer. (En la página tres, el texto íntegro de la intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro en la ceremonia de condecoración).