Monumento de la ciencia agrícola recuerda a Fidel Castro en Nicaragua
Con su trabajo cotidiano el Centro de Desarrollo Tecnológico Comandante Fidel Castro, en esta localidad occidental de Nicaragua, representa un monumento de la ciencia agrícola al líder cubano, al cumplirse hoy tres años de su desaparición física.
El centro además de la investigación científica se dedica a la producción de semillas, explicó a Prensa Latina el ingeniero Rolando Garay, coordinador del área investigativa.
Y en ese campo se enfocan sobre todo en la moringa (Moringa oleífera), marango en Nicaragua, conocido como el árbol prodigioso, y a cuya investigación y propagación dedicó los últimos años de su vida el líder cubano.
Precisamente nos inspiró el comandante Fidel para trabajar con el marango, tan es así que es la cara del Centro, al contar con una plantación de esa especie (originaria del norte de la India), abundó el experto.
Las investigaciones con la referida planta abarcan la producción de vino y licor, a partir del uso de las hojas, la cual le da a los pequeños productores agrícolas nicaragüenses otra alternativa más en sus negocios familiares.
Algunos venden sus semillas y también pueden trabajar con el follaje como alimento animal, sobre todo para el ganado vacuno, pero también el caprino.
La semilla contiene en su interior una sustancia floculante, que precipita hacia el fondo partículas en suspensión, algo de utilidad práctica en los reservorios que los ganaderos emplean para darle aguas a sus vacas, expuso Garay.
Ese líquido en ocasiones puede ser lodoso y el animal debe beber agua de calidad similar a la del consumo humano, para así asegurar una leche de calidad, lo cual se obtiene con la clarificación natural por medio de la semilla del marango, agregó.
El laboratorio de Suelos y Aguas de la institución, primero de Nicaragua reconocido por la FAO como de referencia y miembro de la red latinoamericana y mundial de su tipo, también ostenta con orgullo el nombre de Fidel Castro, comentó el experto en ciencias agrícolas.
Productores agrícolas pequeños, medianos y grandes reciben los servicios científicos del laboratorio que cuenta con un equipamiento de última generación.
Otras líneas investigativas del Centro de Desarrollo Tecnológico, ubicado en el occidental departamento de Chinandega, son la soya, sorgo y ajonjolí. Para el control de la plaga del pulgón amarillo el centro de investigación emplea con muy buenos resultados los bioinsumos, hongos benéficos, para lo cual tiene montado un módulo de producción.