Nachrichten

Martí, esa presencia que alumbra

«En mí, solo defenderé lo que tengo yo por garantía o servicio de la revolución», escribió Martí a Manuel Mercado, vísperas de su caída en combate. Foto: Juvenal Balán
«En mí, solo defenderé lo que tengo yo por garantía o servicio de la revolución», escribió Martí a Manuel Mercado, vísperas de su caída en combate. Foto: Juvenal Balán

Como expresión de su presencia que no cesa, al Héroe Nacional José Martí le fueron depositadas, en el aniversario 124 de su caída en combate, las ofrendas florales dedicadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
 
Junto al nicho cubierto por la bandera cubana que guarda sus restos, en el mausoleo erigido a su memoria en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad, también quedaron colocadas este 19 de mayo, en ceremonia militar, las enviadas por los Consejos de Estado y de Ministros, y el pueblo de Cuba.
 
La guardia de honor especial tributada al Maestro en ocasión de la fecha, fue asumida como estímulo a sus resultados integrales precisamente por integrantes de la Unidad de Guardia de Honor a nuestro Héroe Nacional José Martí, de las far, y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Santiago de Cuba.
 
Este es el homenaje del pueblo de Cuba, dijo al pronunciar las palabras centrales la vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Odesa Fuentes Medina, porque Martí es más necesario que nunca ante la compleja situación internacional existente, y las amenazas y agresiones recrudecidas por el imperio con la aplicación de la Ley Helms-Burton y su Título III.
 
EL APÓSTOL QUE NOS SIGUE ALERTANDO
 
«Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber –puesto que lo entiendo y tengo fuerzas con qué realizarlo– de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso».
 
«Viví en el monstruo y le conozco las entrañas, –y mi onda es la de David».
 
«La guerra de Cuba, realidad superior a los vagos y dispersos deseos de los cubanos y españoles anexionistas, a que solo daría relativo poder su alianza con el gobierno de España, ha venido a su hora en América, para evitar, aun contra el empleo franco de todas esas fuerzas, la anexión de Cuba a los Estados Unidos».
 
Fuente: Carta de Martí a Manuel Mercado, del 18 de mayo de 1895

Quelle: 

Periódico Granma

Datum: 

20/05/2019