Nachrichten

Sudáfrica celebra acto solidaridad y aniversario 60 Revolución Cubana

Sudafricanos recordaron el 60 aniversario de la Revolución Cubana con un acto masivo organizado por el Partido Comunista en la provincia de Limpopo, con participación de representantes de la alianza gubernamental que encabeza el ANC, se informó hoy.
 
La ministra consejera de la Embajada de Cuba en Sudáfrica, Rebeca Hernández, dijo a Prensa Latina que esa masiva actividad del fin de semana en la localidad de Phalaborwa, contó con dirigetes provinciales del Congreso Nacional Africano (ANC), el Congreso de los Sindicatos (Cosatu) y de la Asociación de Organizaciones Civiles (Sanco), todos miembros de la alianza.
 
Solly Mapaila, primer vicesecretario general del Partido Comunista (PCS), fue uno de los oradores principales de la velada en lo que Hernández consideró más que un discurso una conferencia sobre la historia de la Revolución Cubana, su impacto en el Tercer Mundo y en particular en África y las relaciones entre esa nación y Sudáfrica desde los años de lucha contra el apartheid.
 
El dirigente comunista destacó el legado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y sus vínculos amistosos con el desaparecido presidente Nelson Mandela.
 
Recomendó a los participantes estudiar las ideas de Fidel Castro y de próceres de América Latina como el Héroe Nacional cubano José Martí, y el libertador Simón Bolívar.
 
En el acto, en que también se expresó la solidaridad con Venezuela en momentos en que Estados Unidos lidera maniobras para derrocar al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, la embajadora de esa nación sudamericana, Mairín Moreno, explicó detalles de la campaña contra su país.
 
Por su parte, el embajador cubano Rodolfo Benítez agradeció a los cientos de participantes por esa celebración de las seis décadas de existencia de una Cuba Revolucionaria y se refirió al aniversario 25 este año del establecimiento de relaciones entre su país y Sudáfrica.
 
Expresó que la revolución socialista cubana no intenta ser modelo para nadie, pero tampoco acepta la imposición del sistema capitalista como modelo universal único, y su país no es perfecto y que como otros enfrenta problemas.
 
Hay mucho por lograr aún en Cuba pero mucho por mostrar, señaló el diplomático, y subrayó que 'estamos orgullosos de ofrecer a toda la población atención médica de calidad completamente gratuita, además de educación para todos'.
 
Puntualizó que en la actualidad en el mundo 815 millones de personas sufren hambre crónica, 760 millones de adultos son analfabetos, que como resultado de la pobreza 18 mil niños mueren cada día y 325 millones no asisten a la escuela. Ninguno de ellos, afirmó, es de Cuba.
 
Denunció el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra su país desde 1960 y cómo el gobierno del presidente Donald Trump considera nuevas medidas contra Cuba para fortalecerlo.
 
Esos pronunciamientos coinciden con el momento en que la administración Trump valora la aplicación selectiva del capítulo III de la Ley Helms Burton, que prevé sanciones a empresas que utilizan propiedades de Estados Unidos nacionalizadas por Cuba, un acápite de la ley que no ha sido utilizado por ninguno de los presidentes que lo antecedieron.
 
Al respecto, Benítez dijo que el bloqueo causa daños y privaciones al pueblo cubano, constituye un obstáculo a su desarrollo económico y es una flagrante violación de los derechos humanos de todos los habitantes de la isla.
 
Recordó que Naciones Unidas ha aprobado 28 resoluciones en igual número de años en reclamo del fin de esas medidas punitivas, pero que el actual gobierno estadounidense ha decidido incluso fortalecerlo como parte de su hospitalidad tanto contra Cuba como contra Venezuela y Nicaragua.
 
Luego de la actividad política en Phalaborwa, los asistentes disfrutaron la actuación del laureado saxofonista cubano Michel Herrera y su banda, quienes se encuentran en Sudáfrica como parte de una delegación cultural que integran también el chef Héctor Jiménez, representantes del Ministerio de Cultura y el Instituto de la Música, y un equipo de la televisión de ese país caribeño.

Quelle: 

Prensa Latina

Datum: 

05/03/2019