Con taller artístico niños cubanos rememoran visita de Fidel Castro a Vietnam
Una representación de niños cubanos recordó aquí el aniversario 45 de la visita de Fidel Castro a Vietnam del Sur, mediante un taller protagonizado por la compañía de teatro infantil La Colmenita.
En el Memorial José Martí de esta ciudad tuvo lugar el intercambio entre los más pequeños, quienes recordaron este martes la emblemática fecha con poesías, canciones y textos dedicados a José Martí y al líder histórico de la Revolución cubana.
Con la máxima martiana “no se sabe bien sino lo que se descubre”, los pioneros emprendieron un viaje imaginario para revelar el significado oculto en cada verso del poeta e interpretar el concepto de Revolución dicho por Fidel.
Ya no eran niños, sino maestros, maestros ambulantes como los retrató Martí en su escrito de 1884, donde nos llamó a ser cultos para ser libres y nos invitó a ser buenos para ser dichosos.
Durante el encuentro se habló de la grandeza de Fidel, su amor por los niños y su visión internacionalista, reflejada en la ayuda manifiesta a la reconstrucción de Vietnam, aun siendo Cuba un país pequeño y de escasos recursos.
En el acto estuvo el embajador de ese país en la Isla, Nguyen Trung Thanh, quien disfrutó agradecido del conversatorio, reflejo del vínculo de afecto que une a ambas naciones.
Fidel Castro visitó Vietnam del 12 al 17 de septiembre de 1973, en un momento decisivo para la liberación total del país que aún estaba amenazado por la maquinaria militar estadounidense.
Su visita por las recién liberadas zonas fue peligrosa, pero significó una prueba del apoyo incondicional de Cuba y es conocido en la historia como la primera visita de un jefe de Gobierno a esa región como nación redimida.