Artikel

Fidel Castro: ¡La Revolución vencerá!

Datum: 

19/09/2017

Quelle: 

Sitio Web Radio Rebelde

19 de septiembre de 1960. La gerencia del hotel Lesington de Nueva York, ciudad donde se encuentra Fidel para participar en el décimo quinto periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, le comunica que la delegación cubana tiene que abandonar el inmueble y se niega a devolver el dinero abonado como garantía de pago.
 
Fidel toma la decisión de dirigirse a los jardines de la ONU y acampar en ese lugar, hecho que no llega a consumarse pues recibe la invitación para alojarse en el hotel Teresa del barrio negro de la ciudad neoyorkina.
 
Este día en 1961, Fidel pronuncia un discurso en la entrega de los premios a los ganadores en el Concurso de canciones populares inspiradas en la Revolución, realizado en el Teatro García Lorca de La Habana.
 


Expresa que para una Revolución lo fundamental es la preparación de todos los valores humanos del pueblo en cualquier esfera de la sociedad y subraya la importancia de la unidad para enfrentar las agresiones imperialistas.
 
“Frente a los mercenarios la Revolución vencerá; frente al imperialismo la Revolución vencerá; frente a los traidores, la Revolución vencerá; y frente a todos, frente a todos los obstáculos, ¡la Revolución vencerá!”
 
En esta fecha en 1964, Fidel clausura el primer Fórum Nacional Azucarero en el teatro Chaplin de La Habana. Se refiere al avance de la revolución científico técnica en la nueva sociedad cubana.
 
“No hay la menor duda de que esa otra revolución, la revolución técnica, está prendiendo en la conciencia de nuestro pueblo”.
 
En 1996, Fidel habla en el acto de Solidaridad de la VI Caravana de Amistad Estados Unidos-Cuba, efectuado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en La Habana.
 
Destaca los principios humanitarios del reverendo Lucius Walker y de los integrantes del grupo solidario:
 
“Los felicito por esa magnífica interpretación que ustedes hacen de los textos bíblicos, y esos principios, esas interpretaciones no podrá destruirlos nada ni nadie”.
 

En 1999, Fidel envía un mensaje a los participantes en la Reunión Ministerial del Grupo de los 77, en La Habana.
 
Señala el honor y la responsabilidad que asume Cuba al acoger en el próximo año la Cumbre del Sur, por acuerdo de esa organización.
 
“La Cumbre Sur en La Habana será el marco propicio para concertar nuestras posiciones de cara a la Asamblea y la Cumbre del Milenio, en defensa de un mundo con justicia social y posibilidades reales de desarrollo para todos los pueblos del planeta”.
 


En el 2005, Fidel habla en el acto de constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve y la graduación nacional de estudiantes de medicina, realizado en la Ciudad Deportiva de La Habana.
 
“Graduarse de médico es abrir las puertas de un largo camino que conduce a la más noble actividad que un ser humano puede hacer por los demás”.
 

Señala que decenas de miles de médicos y profesionales de la salud cubanos esparcidos por el mundo son testimonio irrebatible de lo que afirmaba.
 
“Para ellos no existirán jamás barreras idiomáticas, sacrificio, peligros u obstáculos”.
 
En el 2008, Fidel elabora la reflexión Los vicios y las virtudes. Precisa que la lucha es el único camino de los pueblos para alcanzar una comunidad en la cual vivir con justicia social y decoro y detalla:
 
“En la dura batalla por esos objetivos, el peor enemigo es el instinto egoísta del ser humano”.