Celebran en Siria 91 cumpleaños de Fidel y 52 aniversario de relaciones con Cuba
La Embajada de la República de Cuba en Damasco organizó una recepción con motivo del Cumpleaños 91 del Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, y el 52 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República de Cuba y la República Árabe Siria.
Asistieron a la ceremonia el Viceministro Primero de Relaciones Exteriores y Expatriados Faisal Mekdad, y el miembro de la Dirección Nacional del Partido Baath Árabe Socialista y presidente de la Asociación de Amistad Sirio-Cuba, Dr. Mohsen Bilal.
En declaraciones a los medios de comunicación que cubrieron la actividad, Mekdad expresó que la vida de Fidel estuvo llena de lucha y sacrificio, dando lecciones para todas las generaciones. Agregó que Cuba siempre ha apoyado a los países y causas del Tercer Mundo, ha asumido siempre sus responsabilidades en la arena internacional, así como ha respaldado a los movimientos de liberación nacional. Agregó que decenas de cubanos han dado su vida en la liberación de muchos de los pueblos de África, América Latina y Asia.
El diplomático sirio explicó que "las relaciones bilaterales entre Siria y Cuba son sólidas y arraigadas, y se desarrollan cada día a pesar de los desafíos que enfrentan los dos países, destacando que Cuba era y sigue siendo la primera trinchera para hacer frente a los planes hegemónicos en el mundo. Mekdad consideró además que las intenciones agresivas de Estados Unidos contra Cuba no van a parar particularmente con la decisión del nuevo gobierno de Estados Unidos de cancelar las medidas tomadas por la administración anterior con el fin de establecer relaciones normales con Cuba. Por último, reiteró el apoyo de Siria al pueblo y al gobierno de Cuba y expresó el interés y el deseo de Siria de desarrollar aún más las relaciones.
Por su parte, el Embajador de Cuba en Damasco Rogerio Santana expresó que es un honor conmemorar en un país hermano como Siria, el cumpleaños 91 del líder cubano y el 52 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Indicó que Fidel ha sido protagonista e inspirador de hechos trascendentales en Cuba y otras partes del mundo, convirtiéndose en un destacado pensador y luchador respetado y admirado universalmente por los grandes logros alcanzados al frente de su pueblo, cuya obra es ejemplo para todos los que luchan por un mundo mejor. Agregó que a pesar de la distancia geográfica, Siria y Cuba están unidos por sentimientos de hermandad, con una historia común de lucha por su soberanía y fuertes vínculos basados en el respeto mutuo así como en coincidencias notables en la arena internacional. Asimismo, hizo referencia a las relaciones de hermandad que unieron a los líderes históricos, Hafez Assad y Fidel Castro, y aprovechó la ocasión para exigir a los enemigos externos de Siria que pongan fin a la criminal agresión terrorista que por más de 6 años ha sufrido el pueblo sirio.
De igual manera, el Embajador Santana celebró con el gobierno sirio y su ejército los triunfos que junto a sus aliados están obteniendo en el terreno militar y les deseó una pronta victoria final sobre sus enemigos terroristas, y subrayó que esa será una inmensa contribución del heroico pueblo de Siria a la paz mundial.
Al final de la actividad, el Embajador cubano destacó la labor mediática de las corresponsalías de Prensa Latina y Telesur en Damasco, y entregó la Distinción "Félix Elmusa" que otorgó la UPEC al corresponsal de la cadena latinoamericana Telesur, Hisham Wanous por su excelente labor difundiendo al mundo la verdad sobre Siria.
A la ceremonia asistieron el recientemente designado Embajador de Siria en Cuba Idris Mayya; varios Embajadores y representantes de las misiones diplomáticas en Siria; representantes de diversas organizaciones palestinas, además de figuras académicas, culturales y económicas del país; ciudadanos cubanos residentes en Siria; y sirios que se han graduado de universidades cubanas.