Fidel Castro: somos fuertes porque hay sentimientos de entrañable unión
4 de junio de 1959.- Bajo la presidencia de Fidel queda constituida en La Habana la Dirección del Instituto Nacional de Reforma Agraria.
Al año siguiente en esta fecha Fidel habla en la Asamblea extraordinaria de empleados y obreros del Comercio celebrada en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba.
¿Qué podemos decir nosotros que, en fin, no esté en el sentimiento de todos ustedes? Y es que cada ocasión, cada reunión para tratar cuestiones de gobierno, cuestiones que interesan a un grupo determinado de nuestros trabajadores, es decir, cualquier acto se convierte, para el público, en una oportunidad de expresar su extraordinaria exaltación patriótica.
Fidel explica cómo se estaba trabajando para ampliar las fuentes de empleo en el país y también para garantizar la seguridad y el descanso de los trabajadores y el pueblo en general.
Vamos perfeccionando nuestras propias instituciones, y vamos siguiendo una política cada vez más justa, en la misma medida en que vamos estudiando mejor la situación real del pueblo, y vamos estudiando mejor todos los problemas, ya que la misión fundamental del gobierno debe ser ayudar a la parte del pueblo que más lo necesita.
Resalta, además, la fortaleza de la Revolución.
¡No somos fuertes porque tengamos milicias, sino que tenemos milicias porque hay espíritu revolucionario y unión en el pueblo!; somos fuertes no porque tengamos fusiles, sino porque hay hombres y mujeres dispuestos a manejar esos fusiles, porque hay un pueblo que está dispuesto a usarlos en defensa de sus derechos sagrados y de sus grandes aspiraciones.
Somos fuertes porque hay sentimientos de entrañable unión; somos fuertes porque nos hemos dado cuenta y hemos aprendido en qué consiste la verdadera fuerza de los pueblos; somos fuertes porque hay sentimientos; somos fuertes en el sentimiento.
En este día de 1963, durante una comparecencia por la televisión, Fidel informa al pueblo acerca de su visita a la Unión Soviética. Destaca el gran cariño del pueblo soviético hacia Cuba y su Revolución.
Se refiere también a las condecoraciones que se le habían entregado, entre ellas el título de Héroe Nacional de la Unión Soviética, la Orden Lenin y la Medalla Estrella de Oro.
En muchos actos dije que los honores que recibíamos son muy superiores a nuestros méritos, y los atribuíamos principalmente a la generosidad del pueblo soviético.
El 4 de junio el 2006 Fidel resume en el Palacio de Convenciones el encuentro sostenido durante tres días con los Presidentes provinciales y municipales del Poder Popular y dirigentes del Partido y el Gobierno.
Y en el 2008 se publica el prólogo que elaboró para la reedición del libro Fidel, Bolivia y algo más. Detalla que había recibido dicho libro como obsequio de Evo Morales, Presidente de Bolivia, en su última visita a Cuba, el 22 de mayo de 2008 y que supo por él y por Rafael Dausá, Embajador de Cuba en Bolivia, quien lo acompañó en esa visita, que los autores deseaban lanzar una nueva edición, coincidiendo con el 80 aniversario del nacimiento del Che el próximo 14 de junio.
Tan pronto vi las fotos, los recortes de prensa, el índice de capítulos y unos cuantos párrafos textuales, les dije a Evo y a Dausá que me permitieran incluir en el texto una introducción para darles las gracias a los editores. -”Eso es lo que ellos quieren, porque usted es el autor del libro” -me respondieron.