Camilo en el corazón de su pueblo
El río humano que llegó este viernes hasta el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, en las afueras de Yaguajay, confirma que la fidelidad y el amor de esta región hacia el legendario guerrillero no terminó con el fin de la guerra, ni siquiera con la desaparición del héroe el fatídico 28 de octubre de 1959.
«Las flores de Yaguajay no podían faltar», confesó una joven estudiante del territorio, que participó junto con sus familiares en el masivo homenaje organizado en este municipio.
Ofrendas florales del líder de la Revolución cubana y del general de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegaron hasta el nicho reservado a Camilo en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, donde reposan los restos de decenas de combatientes de esa agrupación guerrillera, en la que se fundieron la Columna 2 Antonio Maceo y los destacamentos Máximo Gómez, del Partido Socialista Popular, y Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio.
Los honores en Yaguajay estuvieron presididos por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quienes acompañaron a combatientes y colaboradores de la lucha revolucionaria en la zona, representantes de los cuerpos armados, jóvenes estudiantes y pobladores de la cabecera municipal.
El consejo de dirección ampliado de la Fiscalía General de la República, encabezado por el fiscal general, Darío Delgado Cura, y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos también tomaron parte en el homenaje popular.
AL ENCUENTRO CON CAMILO
Nublada y fresca, quizá como el día que lo vio partir desde el aeropuerto Ignacio Agramonte, de Camagüey, último lugar donde se le viera en vida, así se comportó la mañana de homenaje del pueblo a Camilo.
Pioneros, estudiantes, trabajadores, camilitos y combatientes de las FAR y del Minint acudieron a la terminal aeroportuaria para rendir honores a quien siempre tuvo en la lealtad la mejor arma contra la traición, la desunión y el abandono de los más preciados ideales.
Asumir esa y otras virtudes del Señor de la Vanguardia constituyó el compromiso de los muchachos y las muchachas que recibieron el carné de militantes de la UJC, de manos de Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del comité provincial del Partido en Camagüey.
«Miles de jóvenes hemos asumido la hermosa tarea de ser como Camilo, haciendo nuestras sus ideas y cualidades», declaró la camilita Liz Karla Zaldívar Pérez.