Fidel Castro en dos momentos
Quelle:
Autor:
Por mucho tiempo fue escolta del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz; esto le da al teniente coronel (r) Elvin Fontaine una memoria histórica que ahora le permite retomar el tiempo pasado para plasmarlo en dos publicaciones, donde aporta datos inéditos de hechos ocurridos en la década de 1960: Fidel desde el punto ''uno a Playa Girón, у Fidel al frente del rescate.
En el Memorial José Martí se efectuó el lanzamiento de ambas ediciones, un día antes del cumpleaños 89 de Fidel, a quien fueron dedicados los libros соmо homenaje al inspirador de estas obras. Asistieron numerosos compañeros de batalla, у combatientes de aquellos épicos acontecimientos.
De obras extraordinarias, silenciosas, con buena recopilación de hechos, algunos trascendentales у muchos desconocidos, las califico el académico Eduardo Torres Cuevas, quien presento ambas ediciones.
El primero de los libros fue una investigación exhaustiva realizada desde 1982 hasta 2011, e integra un testimonio original de la intervención de Fidel en el rumbo de las acciones militares contra grupos asalariados, dirigidos por la CIA.
Durante la presentación de ambos se conoció que su autor se dedico durante anos a tomar notas de cuanto acontecía en nuestro país у que tuvo al Comandante соmо protagonista, a la vez que protegía la vida del máximo líder de la Revolución, de manera anónima.
En la contraportada del libro se destaca que “el autor narra cronológicamente los hechos, basados en las entrevistas exclusivas realizadas a siete de los escoltas personales del líder de la Revolución, quienes lo acompañaron, día у noche desde el 15 hasta el 21 de abril de 1961, у posteriormente durante visitas a las celdas donde se encontraban los mercenarios”.
En Fidel al frente del rescate, Fontaine reúne 13 entrevistas realizadas a las personas que estuvieron cerca del líder desde el cinco hasta el 12 de octubre de 1963, durante el paso por la entonces provincia de Oriente, del potente huracán Flora, uno de los fenómenos naturales más devastadores ocurridos en Cuba. A raíz de este desastre, Fidel tuvo la idea de desarrollar la voluntad hidráulica. Fontaine, al comentar sus textos, dijo que “los libros se los dedico al Comandante en Jefe por su cumpleaños. La idea de escribirlos surgió a partir de la preocupación de Fidel de que no se había recogido toda la obra de la Revolución, en la Lucha Contra Bandidos, Girón, el ciclón Flora”.