Yo, sí puedo ayuda a rehabilitar reos argentinos
La aplicación del programa de alfabetización cubano Yo, sí puedo, en la cárcel central de Rosario, Argentina, contribuye a la rehabilitación y futura reinserción de reos a la sociedad, señaló el promotor de esa iniciativa Guillermo Cabruja.
El activista social participa en el XIV Encuentro de Solidaridad con Cuba, que culminó este domingo en la Universidad Nacional de esta ciudad.
“El objetivo es llegar a los más excluidos, los más desposeídos, víctimas del neoliberalismo que generó marginalización, pues consideramos que si se instruyen pueden capacitarse y así reincorporarse a la sociedad y contribuir a esta”, reflexionó Cabruja.
El programa Yo, sí puedo, es ideal para alcanzar ese fin, pues además de enseñar de forma constructiva y en breve tiempo, motiva al educando a identificarse con valores sociales, añadió.
El método fue creado en Cuba en el 2001, destinado a quienes no han tenido la posibilidad de aprender a leer y a escribir, y se aplica sin importar la edad o el lugar donde se encuentren. ha posibilitado alfabetizar a más de 27 000 argentinos. Hoy se implementa en 18 provincias.
“Ahora con esta campaña queremos tender un puente entre quienes tuvimos la suerte de contar con un libro desde muy chicos y quienes desde otra historia personal han carecido de algo tan necesario para un niño como es un libro”, explicó Cabruja.