21 de noviembre de 1956
- Acude al anochecer al apartamento de la calle Pachuca donde viven Melba Hernández, Jesús Montané, Rolando Moya y Ramón Mejías del Castillo (Pichirilo). Lo acompañan Cándido González y José Morán. Informa a Melba y Montané (Moya y Pichirilo no se encontraban) que deben abandonar México en 72 horas y les cuenta sobre el encuentro que sostuvo unas horas antes con el capitán Fernando Gutiérrez Barrios, jefe de control de la Dirección Federal de Seguridad de México, quien le confirmó con diversos detalles que había un delator dentro del grupo revolucionario que le pasaba información a la embajada cubana y esta le entregaba los datos a la policía de Gobernación. Orienta comenzar el traslado de los compañeros que están en el D.F hacia ciudad Victoria donde ya estaban una parte de los futuros expedicionarios. Da las últimas instrucciones a Mella, quien debe quedarse en México a la partida de la expedición.
- Va a la casa del Pedregal de San Ángel para impartir algunas instrucciones y reunirse con sus hermanas Lidia, Enma y Agustina, a quienes comunica su inminente partida.
- Antonio del Conde, El Cuate acude a verlo al Motel Mi Ranchito para informarle sobre la reparación y el acondicionamiento del Yate Granma. Le informa su decisión de partir cuanto antes y discute con él el plan de traslado de los distintos grupos hacia el punto de concentración.
21/11/1956