Diálogos con la historia (XXXVII parte)
Datum:
12/04/2011
Quelle:
Periódico El Sol de México
MOSCÚ
DE NUEVO EN LA CAPITAL
Moscú, 21 de mayo (TASS). Al despedirse cálidamente de la hospitalaria Kiev, regresó hoy a Moscú el Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro de la República de Cuba, Fidel Castro.
En el cielo azul se divisa un punto argentado, que cada vez se hace mayor. Ya se distinguen los contornos del avión IL-18 que desciende sobre la pista de hormigón. Transcurren algunos minutos y por la escalerilla desciende rápidamente Fidel Castro.
El Jefe de la Revolución Cubana intercambia fuertes apretones de mano con Alexéi Kosiguin, Miembro del Presídium del CC del PCUS y Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS; Rodión Malinovski, Mariscal de la Unión Soviética y Ministro de Defensa de la URSS; Andréi Gromiko, Ministro de Relaciones Exteriores de la URSS; Sesión Skachkov, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores Económicas del Consejo de Ministros de la URSS; Vladímir Semichastni, Presidente del Comité de Seguridad del Estado, adjunto al Consejo de Ministros de la URSS; Nikolái Krilov, Mariscal de la Unión Soviética y Viceministro de Defensa de la URSS, y otras personalidades soviéticas. También llegaron para recibir a Fidel Castro los funcionarios de la Embajada Cubana.
Fidel compartió brevemente sus impresiones del viaje a la capital de Ucrania con Kosiguin y otros compañeros soviéticos. El viaje le causó una impresión agradable. Fidel está muy satisfecho por haber estado en Ucrania.
Junto con Fidel Castro regresaron Vasili Kuznietsov, Primer Viceministro de Relaciones Exteriores de la URSS; Alexandr Alexéev, Embajador de la Unión Soviética en la República de Cuba, y Vladimir Bazikin, Jefe de la Sección de los países de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de la URSS, que le habían acompañado en su viaje a Kiev. También regresó Carlos Olivares Sánchez, Embajador de la República de Cuba en la URSS.
* CARIÑO Y HOSPITALIDAD
La Habana. 22 de mayo. (Del corresponsal de «Pravda».) El pueblo cubano sigue con enorme entusiasmo el viaje del camarada Fidel Castro por la Unión Soviética. Día tras día los periódicos escriben de la cordialidad, el cariño y la hospitalidad con que los soviéticos reciben a Fidel Castro.
El periódico Revolución publicó un articulado dedicado a la visita de Fidel Castro a la URSS, en el que se dice:
Se han cumplido tres semanas, verdaderamente fructíferas, desde que Fidel Castro llegó a la Unión Soviética. En un tiempo tan breve el Primer Ministro pudo conocer los aspectos más diversos de la vida de los pueblos soviéticos. Recorrió una gran parte del territorio del país y conoció los rasgos más esenciales de su economía nacional. Visitó fábricas, koljoses y escuelas; habló con obreros, campesinos e intelectuales.
Antes de su visita a la Unión Soviética -prosigue el periódico- Fidel Castro conocía ya bien su historia. Mediante el contacto personal con el pueblo soviético quería completar sus conocimientos que le proporcionaron los libros. Durante tres semanas Fidel estuvo con este pueblo de gigantes, que, venciendo enormes dificultades, ha construido la nueva sociedad y sigue avanzando hacia la victoria definitiva del comunismo. Puede decirse que el interés que ha manifestado Fidel Castro por la vida de los soviéticos ha sido correspondido por éstos con un enorme interés, cariño y hospitalidad. Esto creó el ambiente de fraternidad en que transcurre la visita.
Revolución recalca la enorme popularidad de que goza Fidel Castro entre los soviéticos y el cariño con que reciben al Jefe de la Revolución Cubana.
No cabe duda de que estas tres semanas son históricas, dice como conclusión el periódico. Son un nuevo paso en el desarrollo y la consolidación de la amistad fraternal que ha unido a los pueblos y los gobiernos de Cuba y la Unión Soviética.
La primera plana del número de esta fecha de Noticias de Hoy la encabezan las palabras: «La historia no conoce una amistad más firme». El periódico habla de la gran solidaridad manifestada por el pueblo de la Unión Soviética respecto a Cuba y de la indestructible amistad entre los dos países.
Los periódicos cubanos publican, asimismo, numerosas correspondencias acerca del enorme entusiasmo laboral que ha suscitado en el pueblo cubano la visita de Fidel Castro a la Unión Soviética. Cada día aparecen en los periódicos nombres de nuevos héroes del trabajo, cada día el país se entera de nuevas victorias laborales, dedicadas a la histórica visita. «Con su tenaz y abnegado trabajo, el aumento de la productividad del trabajo y de la producción responsable el pueblo de Cuba recibe las gratas noticias que llegan de Moscú», -se dice en el editorial de Noticias de Hoy.
T. GAIDAR.
* FIDEL CASTRO CON ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD LOMONÓSOV DE MOSCÚ
El 21 de mayo pasará a las efemérides de la vida de los estudiantes de la Universidad Lomonósov de Moscú como un grandioso día. Hoy, fue huésped de ellos el Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, Fidel Castro, y sus compañeros de armas.
Al elevado huésped y a sus compañeros les recibieron el Ministro de Instrucción Superior y Media especializada de la URSS, Viacheslav Eliutin; el Rector de la Universidad de Moscú, el académico Iván Petrovski; representantes de las organizaciones del partido, sindicales y del komsomol de la Universidad.
En el despacho del Rector se celebró una breve charla. El académico Petrovski dijo que estaba muy satisfecho de poder saludar cálida y cordialmente al intrépido Jefe de la Revolución Socialista Cubana y a sus compañeros de armas en nombre de los científicos y de toda la colectividad de la Universidad de Moscú. Los profesores y estudiantes de este centro de enseñanza superior -dijo- siempre siguieron con enorme atención y gran simpatía la lucha legendaria de ustedes por la libertad y la independencia del pueblo de Cuba. Saludamos con gran júbilo la victoria de ustedes. De todo corazón nos encontrábamos al lado del heroico pueblo de Cuba en su lucha durante el ataque traidor de los imperialistas.
Bajo los aplausos de los asistentes, el académico Petrovski entregó a Fidel Castro una medalla conmemorativa con la efigie del fundador de la Universidad, el gran ruso Mijaíl Lomonósov.
Con una tempestad de aplausos y aclamaciones acogieron los jóvenes a Fidel Castro y a sus compañeros. Sobre las cabezas se levanta un bosque de manos. La ovación dura varios minutos.
Al saludar a los huéspedes, el Rector comunica que teniendo en cuenta la relevante aportación hecha por Fidel Castro a la práctica de la doctrina marxista-leninista sobre el Estado y el Derecho, en la práctica de la transformación revolucionaria de la sociedad capitalista en Cuba en socialista y su actividad social extraordinariamente fructífera y su activa lucha por la paz, el Consejo de la Universidad, a propuesta de los científicos de la Facultad de Jurisprudencia, eligió por unanimidad al Jefe de la Revolución Cubana como Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Moscú.
El académico Petrovski entrega a Fidel Castro el diploma de Honoris Causa. En el diploma se dice: «El compañero Fidel Castro Ruz ha sido elegido el 9 de mayo de 1963 Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Moscú por el Consejo de la Universidad Nacional Lomonósov de Moscú, condecorada con la Orden Lenin y la Orden de la Bandera Roja del Trabajo».
Cuando se le concedió la palabra a Fidel Castro estalló en la sala una ovación que duró varios minutos. Todos se pusieron en pie. Fidel Castro pasa a la tribuna y espera pacientemente a que se haga el silencio. Y los jóvenes no cesan de aplaudir y lanzar vítores en honor de la amistad soviético-cubana, en honor del intrépido Fidel, en honor de la República Cubana.
Fidel Castro habló de su vida de estudiante. «Nosotros estudiábamos bajo el capitalismo, entonces no había fundamento para estudiar con tanta tenacidad como lo debéis hacer vosotros. Yo empecé a estudiar Derecho. ¿Pero qué Derecho? El que interesaba a la sociedad capitalista, el que defendía los intereses de los explotadores. En nuestro país agrícola muchos jóvenes estudiaban Derecho. Los abogados se fabricaban a millares. Yo era uno de ellos».
Luego el orador remarcó que a la Cuba Revolucionaria le hacen falta los más variados especialistas y que todo el que reciba instrucción superior encontrará ocupación. Me es agradable recordar, bromeó Fidel, que ahora el viejo derecho ha sido destrozado. Si me han conferido el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas es porque nosotros estudiamos el viejo derecho y lo hemos destruido.
Los asistentes escucharon con atención el relato de Fidel sobre lo que ya había hecho la Revolución Cubana y lo que tenía que hacer próximamente. Destruimos la vieja sociedad, ahora tenemos que crear la nueva. Fidel aconsejó a los estudiantes a estudiar celosamente el Derecho, por cuanto existen aún muchos problemas procesales y también constitucionales, vinculados con el sistema socialista y basado en las ideas del marxismo-leninismo.
Luego Fidel Castro dijo que sólo una elevada conciencia e instrucción de la gente pueden ayudar a crear una nueva sociedad, por cuanto con la abundancia sola no se crea al nuevo hombre. Fidel remarcó que a la Universidad de Moscú habían llegado estudiantes de muchos países del mundo. Todos ellos se encuentran aquí para adquirir conocimientos.
Como un llamamiento apasionado suenan las palabras de Fidel dirigidas a la juventud, cuando recordó a los participantes del mitin las grandes conquistas de Octubre, cuán maravillosa fue la revolución que hicieron los obreros y campesinos de vuestro país. Ellos os abrieron un camino glorioso, dijo Fidel. La juventud siempre mirará a Marx, Engels y Lenin, y les agradecerá el que abrieron en el país y en muchas otras partes del mundo un sendero luminoso.
Tenéis que apreciar las conquistas de la Revolución en todas sus manifestaciones. Apreciamos altamente la posibilidad de entrevistarnos con ustedes y con lo mismo nos sentimos satisfechos. Bajo una tormenta de aplausos Fidel exclama: ¡La ciencia vencerá! ¡Viva la ciencia!
DE NUEVO EN LA CAPITAL
Moscú, 21 de mayo (TASS). Al despedirse cálidamente de la hospitalaria Kiev, regresó hoy a Moscú el Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro de la República de Cuba, Fidel Castro.
En el cielo azul se divisa un punto argentado, que cada vez se hace mayor. Ya se distinguen los contornos del avión IL-18 que desciende sobre la pista de hormigón. Transcurren algunos minutos y por la escalerilla desciende rápidamente Fidel Castro.
El Jefe de la Revolución Cubana intercambia fuertes apretones de mano con Alexéi Kosiguin, Miembro del Presídium del CC del PCUS y Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS; Rodión Malinovski, Mariscal de la Unión Soviética y Ministro de Defensa de la URSS; Andréi Gromiko, Ministro de Relaciones Exteriores de la URSS; Sesión Skachkov, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores Económicas del Consejo de Ministros de la URSS; Vladímir Semichastni, Presidente del Comité de Seguridad del Estado, adjunto al Consejo de Ministros de la URSS; Nikolái Krilov, Mariscal de la Unión Soviética y Viceministro de Defensa de la URSS, y otras personalidades soviéticas. También llegaron para recibir a Fidel Castro los funcionarios de la Embajada Cubana.
Fidel compartió brevemente sus impresiones del viaje a la capital de Ucrania con Kosiguin y otros compañeros soviéticos. El viaje le causó una impresión agradable. Fidel está muy satisfecho por haber estado en Ucrania.
Junto con Fidel Castro regresaron Vasili Kuznietsov, Primer Viceministro de Relaciones Exteriores de la URSS; Alexandr Alexéev, Embajador de la Unión Soviética en la República de Cuba, y Vladimir Bazikin, Jefe de la Sección de los países de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de la URSS, que le habían acompañado en su viaje a Kiev. También regresó Carlos Olivares Sánchez, Embajador de la República de Cuba en la URSS.
* CARIÑO Y HOSPITALIDAD
La Habana. 22 de mayo. (Del corresponsal de «Pravda».) El pueblo cubano sigue con enorme entusiasmo el viaje del camarada Fidel Castro por la Unión Soviética. Día tras día los periódicos escriben de la cordialidad, el cariño y la hospitalidad con que los soviéticos reciben a Fidel Castro.
El periódico Revolución publicó un articulado dedicado a la visita de Fidel Castro a la URSS, en el que se dice:
Se han cumplido tres semanas, verdaderamente fructíferas, desde que Fidel Castro llegó a la Unión Soviética. En un tiempo tan breve el Primer Ministro pudo conocer los aspectos más diversos de la vida de los pueblos soviéticos. Recorrió una gran parte del territorio del país y conoció los rasgos más esenciales de su economía nacional. Visitó fábricas, koljoses y escuelas; habló con obreros, campesinos e intelectuales.
Antes de su visita a la Unión Soviética -prosigue el periódico- Fidel Castro conocía ya bien su historia. Mediante el contacto personal con el pueblo soviético quería completar sus conocimientos que le proporcionaron los libros. Durante tres semanas Fidel estuvo con este pueblo de gigantes, que, venciendo enormes dificultades, ha construido la nueva sociedad y sigue avanzando hacia la victoria definitiva del comunismo. Puede decirse que el interés que ha manifestado Fidel Castro por la vida de los soviéticos ha sido correspondido por éstos con un enorme interés, cariño y hospitalidad. Esto creó el ambiente de fraternidad en que transcurre la visita.
Revolución recalca la enorme popularidad de que goza Fidel Castro entre los soviéticos y el cariño con que reciben al Jefe de la Revolución Cubana.
No cabe duda de que estas tres semanas son históricas, dice como conclusión el periódico. Son un nuevo paso en el desarrollo y la consolidación de la amistad fraternal que ha unido a los pueblos y los gobiernos de Cuba y la Unión Soviética.
La primera plana del número de esta fecha de Noticias de Hoy la encabezan las palabras: «La historia no conoce una amistad más firme». El periódico habla de la gran solidaridad manifestada por el pueblo de la Unión Soviética respecto a Cuba y de la indestructible amistad entre los dos países.
Los periódicos cubanos publican, asimismo, numerosas correspondencias acerca del enorme entusiasmo laboral que ha suscitado en el pueblo cubano la visita de Fidel Castro a la Unión Soviética. Cada día aparecen en los periódicos nombres de nuevos héroes del trabajo, cada día el país se entera de nuevas victorias laborales, dedicadas a la histórica visita. «Con su tenaz y abnegado trabajo, el aumento de la productividad del trabajo y de la producción responsable el pueblo de Cuba recibe las gratas noticias que llegan de Moscú», -se dice en el editorial de Noticias de Hoy.
T. GAIDAR.
* FIDEL CASTRO CON ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD LOMONÓSOV DE MOSCÚ
El 21 de mayo pasará a las efemérides de la vida de los estudiantes de la Universidad Lomonósov de Moscú como un grandioso día. Hoy, fue huésped de ellos el Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, Fidel Castro, y sus compañeros de armas.
Al elevado huésped y a sus compañeros les recibieron el Ministro de Instrucción Superior y Media especializada de la URSS, Viacheslav Eliutin; el Rector de la Universidad de Moscú, el académico Iván Petrovski; representantes de las organizaciones del partido, sindicales y del komsomol de la Universidad.
En el despacho del Rector se celebró una breve charla. El académico Petrovski dijo que estaba muy satisfecho de poder saludar cálida y cordialmente al intrépido Jefe de la Revolución Socialista Cubana y a sus compañeros de armas en nombre de los científicos y de toda la colectividad de la Universidad de Moscú. Los profesores y estudiantes de este centro de enseñanza superior -dijo- siempre siguieron con enorme atención y gran simpatía la lucha legendaria de ustedes por la libertad y la independencia del pueblo de Cuba. Saludamos con gran júbilo la victoria de ustedes. De todo corazón nos encontrábamos al lado del heroico pueblo de Cuba en su lucha durante el ataque traidor de los imperialistas.
Bajo los aplausos de los asistentes, el académico Petrovski entregó a Fidel Castro una medalla conmemorativa con la efigie del fundador de la Universidad, el gran ruso Mijaíl Lomonósov.
Con una tempestad de aplausos y aclamaciones acogieron los jóvenes a Fidel Castro y a sus compañeros. Sobre las cabezas se levanta un bosque de manos. La ovación dura varios minutos.
Al saludar a los huéspedes, el Rector comunica que teniendo en cuenta la relevante aportación hecha por Fidel Castro a la práctica de la doctrina marxista-leninista sobre el Estado y el Derecho, en la práctica de la transformación revolucionaria de la sociedad capitalista en Cuba en socialista y su actividad social extraordinariamente fructífera y su activa lucha por la paz, el Consejo de la Universidad, a propuesta de los científicos de la Facultad de Jurisprudencia, eligió por unanimidad al Jefe de la Revolución Cubana como Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Moscú.
El académico Petrovski entrega a Fidel Castro el diploma de Honoris Causa. En el diploma se dice: «El compañero Fidel Castro Ruz ha sido elegido el 9 de mayo de 1963 Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Moscú por el Consejo de la Universidad Nacional Lomonósov de Moscú, condecorada con la Orden Lenin y la Orden de la Bandera Roja del Trabajo».
Cuando se le concedió la palabra a Fidel Castro estalló en la sala una ovación que duró varios minutos. Todos se pusieron en pie. Fidel Castro pasa a la tribuna y espera pacientemente a que se haga el silencio. Y los jóvenes no cesan de aplaudir y lanzar vítores en honor de la amistad soviético-cubana, en honor del intrépido Fidel, en honor de la República Cubana.
Fidel Castro habló de su vida de estudiante. «Nosotros estudiábamos bajo el capitalismo, entonces no había fundamento para estudiar con tanta tenacidad como lo debéis hacer vosotros. Yo empecé a estudiar Derecho. ¿Pero qué Derecho? El que interesaba a la sociedad capitalista, el que defendía los intereses de los explotadores. En nuestro país agrícola muchos jóvenes estudiaban Derecho. Los abogados se fabricaban a millares. Yo era uno de ellos».
Luego el orador remarcó que a la Cuba Revolucionaria le hacen falta los más variados especialistas y que todo el que reciba instrucción superior encontrará ocupación. Me es agradable recordar, bromeó Fidel, que ahora el viejo derecho ha sido destrozado. Si me han conferido el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas es porque nosotros estudiamos el viejo derecho y lo hemos destruido.
Los asistentes escucharon con atención el relato de Fidel sobre lo que ya había hecho la Revolución Cubana y lo que tenía que hacer próximamente. Destruimos la vieja sociedad, ahora tenemos que crear la nueva. Fidel aconsejó a los estudiantes a estudiar celosamente el Derecho, por cuanto existen aún muchos problemas procesales y también constitucionales, vinculados con el sistema socialista y basado en las ideas del marxismo-leninismo.
Luego Fidel Castro dijo que sólo una elevada conciencia e instrucción de la gente pueden ayudar a crear una nueva sociedad, por cuanto con la abundancia sola no se crea al nuevo hombre. Fidel remarcó que a la Universidad de Moscú habían llegado estudiantes de muchos países del mundo. Todos ellos se encuentran aquí para adquirir conocimientos.
Como un llamamiento apasionado suenan las palabras de Fidel dirigidas a la juventud, cuando recordó a los participantes del mitin las grandes conquistas de Octubre, cuán maravillosa fue la revolución que hicieron los obreros y campesinos de vuestro país. Ellos os abrieron un camino glorioso, dijo Fidel. La juventud siempre mirará a Marx, Engels y Lenin, y les agradecerá el que abrieron en el país y en muchas otras partes del mundo un sendero luminoso.
Tenéis que apreciar las conquistas de la Revolución en todas sus manifestaciones. Apreciamos altamente la posibilidad de entrevistarnos con ustedes y con lo mismo nos sentimos satisfechos. Bajo una tormenta de aplausos Fidel exclama: ¡La ciencia vencerá! ¡Viva la ciencia!