Nuevo Programa de Formación de Médicos
Ante la imperiosa necesidad de formar una mayor cantidad de profesionales de la salud para satisfacer en un breve plazo las enormes carencias de atención a la población desprotegida de los países en vías de desarrollo, se comienza a valorar la posibilidad de implementar un nuevo programa de formación no tradicional.
Dicho programa habría de adaptarse a la realidad de nuestros países y permitiría formar profesionales de alta calidad científica y profunda convicción humanista, a partir de la vinculación directa de un Médico General Integral con dos o tres estudiantes, y auxiliándose de las nuevas tecnologías de información. Los futuros médicos se formarían en centros asistenciales que se convertirían en Policlínicos Universitarios o directamente en sus comunidades
El 14 de diciembre de 2004, en La Habana, se firma el acuerdo entre los Presidentes de Cuba y Venezuela, para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas. Entre las acciones propuestas por Cuba se destaca la disposición de Cuba a trabajar junto a Venezuela en la formación masiva de Médicos Generales Integrales:
11no: Cuba pone a disposición de la Universidad Bolivariana el apoyo de más de 15 000 profesionales de la medicina que participan en la Misión Barrio Adentro, para la formación de cuantos médicos integrales y especialistas de la salud, incluso candidatos a títulos científicos, necesite Venezuela, y a cuantos alumnos de la Misión Sucre deseen estudiar Medicina y posteriormente graduarse como médicos generales integrales, los que en conjunto podrían llegar a ser decenas de miles en un período no mayor de 10 años.
El 28 de mayo de 2005, unos meses después de la firma de este acuerdo, se inició la implementación del Nuevo Programa de Formación de Médicos (NPFM) en Venezuela, que vinculó a más de 10 mil jóvenes venezolanos a los cerca de 12 mil médicos cubanos que prestaban servicios en la Misión Barrio Adentro.
En Venezuela hoy se forman más de 26 mil jóvenes que cursan entre el primer y cuarto año de Medicina Integral Comunitaria, por el Programa Nacional de Formación de Médicos Integrales Comunitarios. Ellos son tutorados por más de de 12 mil médicos cubanos que dan asistencia en las comunidades más apartadas.
De igual modo esta experiencia se ha extendido a 6 países beneficiados con el Programa Integral de Salud (PIS) en África y Asia, y además a Bolivia, donde se forman hoy más de 350 jóvenes vinculados a la atención médica de los habitantes de sus propias comunidades.
Actualmente en Cuba se forman por esta modalidad más de 14 mil jóvenes de 36 nacionalidades de América Latina y el Caribe, Asia y Oceanía, en 6 polos situados en igual número de provincias, en 37 Policlínicos Facultad.
Para dar cumplimiento a los objetivos trazados al diseñarse este programa, Cuba ofreció para el curso 2009-2010, un total de 400 becas del NPFM para jóvenes de América Latina , El Caribe y Asia y Oceanía, que cursarán sus estudios en Cuba, mientras crece la cifra de matriculados en los países integrados con Cuba en este proyecto.
Nuevo Programa de Formación de Enfermeras (NPFE)
En la Primera Reunión Ministerial Cuba-CARICOM el 14 de julio de 2004, con la asistencia de representantes de 13 países caribeños y Cuba, se presentó una nueva propuesta de colaboración en materia de enfrentamiento al VIH – SIDA, que incluía la disposición a colaborar en la creación, en cada país miembro de CARICOM, de un centro de formación de técnicos de enfermería, especialmente preparados para la prestación de servicios a pacientes con VIH/SIDA.
Esta cita dio continuidad a la I Cumbre Cuba-CARICOM, realizada en La Habana en diciembre de 2002, convocada por el presidente cubano Fidel Castro para festejar 30 años de relaciones con Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, miembros de ese bloque. En esa ocasión el compañero Fidel manifestaba:
[…]Sabemos que bajo la conducción del CARICOM los países de la región aprobaron en febrero del 2001 la "Iniciativa para el Caribe en la lucha contra el VIH/SIDA".
Cuba está en disposición de apoyar esa iniciativa con todos los conocimientos científicos y la experiencia adquirida en la lucha contra el VIH/SIDA, en correspondencia con las prioridades ya identificadas en la estrategia regional de enfrentamiento a esta temible y destructiva plaga.
[…] Igualmente ofrecemos los profesores y técnicos necesarios para la creación, en un país del Caribe que decida el CARICOM, de un Centro de Enseñanza Técnica para la enfermería y otras especialidades de las ciencias médicas a ese nivel, que podrá formar cada año hasta doscientos jóvenes provenientes de todos los países pertenecientes a esa institución, especialmente preparados para la prestación de servicios a pacientes con VIH/SIDA.
[…] La materialización de esta iniciativa de Cuba de cara a las naciones caribeñas fue la aplicación de un programa de formación de enfermeras iniciado en septiembre de 2005, que siguiendo los principios del modelo de formación de médicos, se adecuó para la formación masiva e intensiva de enfermeras, que en breve plazo se integrarían a los sistemas nacionales de salud de los países de la región.
Este programa hoy acoge en Cuba a más de 350 estudiantes procedentes de San Vicente y las Granadinas , Saint Kitts y Nevis , Santa Lucía , Jamaica y Granada. Adicionalmente, se han incorporado a este programa 2 estudiantes de China.
Asimismo, en febrero de 2006, fue reinaugurada por el Primer Ministro de Dominica, Sr. Roosevelt Skerrit la Escuela de Enfermería situada en el Hospital Princess Margaret, de Roseau. En su claustro se incluyen 17 profesionales cubanos, y se aplican los principios del nuevo programa de formación de profesionales de la salud desarrollado por Cuba. Su matrícula es hoy de 127 estudiantes.
Centro de Información Cooperación, 20 de marzo de 2009.
Año 2012
En el Nuevo Programa de Formación de Médicos para diferentes países, se descentralizaron desde los tres polos de formación, Sandino en Pinar del Río, Jaguey Grande en Matanzas y Horquita en Cienfuegos , 13 mil 470 estudiantes hacia las universidades de ciencias médicas y a sus países de origen a partir del cuarto año de la carrera los de Venezuela, Bolivia, Timor Leste y Nicaragua, propiciando esto que culminen su formación en los escenarios donde se desempeñarán como profesionales. La matrícula actual de estudiantes extranjeros es de 18 mil 213, de ellos 6 mil 742 culminan los estudios en el presente año.
Informe de rendición de cuentas a la Asamblea Nacional del Poder Popular del Ministerio de Salud Pública, Julio 2012.