Un viaje de buena voluntad: A 65 años de la visita de Fidel Castro a Estados Unidos (VIII)
Datum:
Quelle:
Autor:
El 15 de abril de 1959, Fidel Castro inició un viaje a Estados Unidos que se prolongó hasta el 28 de abril. En esta ocasión, viajó como un ciudadano privado en respuesta a una invitación de la American Society of Newspaper Editors (Sociedad de Editores de Periódicos). Este viaje fue detalladamente documentado en el libro “Fidel por el Mundo” escrito por Luis Báez, quien fue uno de los periodistas que acompañaron al Comandante durante su recorrido por Estados Unidos, Canadá y posteriormente por América del Sur.
Al conmemorarse 65 años de este histórico viaje, Cubadebate y el Sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten las memorias recopiladas por el autor de aquellos días:
Miércoles, 22 de abril de 1959
Inaugura las operaciones del día en la Bolsa de Café y Azúcar y posteriormente realiza un recorrido por el Parque Zoológico del Bronx.
En el piso 38 de las Naciones Unidas sostiene una breve y cordial entrevista con el secretario general Dan Hammarskjold. En los corredores y en las oficinas, el personal abandona sus labores para ver al legendario guerrero de la Sierra Maestra. El anillo de protección no le da oportunidad para charlas informales.
—No me dejan moverme —se queja Fidel.
—Han declarado “área restringida” —explica el embajador Bisbé.
En el hermoso salón Indonesio, los corresponsales diplomáticos le ofrecen a Fidel un almuerzo.
El New York Post en un editorial titulado “Bienvenido, Castro”, encuentra el juicio exacto para calificar al huésped: “Fidel es una voz inspiradora en nuestro hemisferio”.
En la noche, Fidel conversa con los periodistas cubanos. Al líder revolucionario le preocupan determinadas informaciones publicadas en algunos diarios habaneros, y les aclara: “Quiero que nadie se llame a engaño en cuanto a mi postura de plena dignidad, sin subordinaciones ni sometimientos”.
Analiza con sus colaboradores más cercanos la posibilidad de asistir a la Conferencia Económica de los 21 que habrá de celebrarse en la Argentina y a la que ha sido invitado por el presidente Arturo Frondizi.
Después en el recibidor de la suite, el Primer Ministro queda a solas con Enrique de la Osa, redactor Jefe de la Sección “En Cuba” de la revista Bohemia. El diálogo privado, valoración de los resultados de la visita y del enjuiciamiento de la situación nacional de la isla y de los factores que en ella intervienen, se prolonga hasta las 2:45 de la madrugada.
En fotos, Aquel 22 de abril de 1959