Frente al terrorismo: ¡Patria o Muerte!
Datum:
Quelle:
Autor:
«Y no solo sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir Patria. Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte!»
Fragmento del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el sepelio de las víctimas del sabotaje al vapor La Coubre
El 4 de marzo es una fecha para recordar todo de lo que puede ser capaz el imperialismo. Ese día, del año 1960, como resultado de un acto de sabotaje perpetrado por la CIA, estalló en la bahía de La Habana el vapor francés La Coubre, que transportaba armas y municiones.
Tuvieron lugar dos explosiones que produjeron un saldo de más de noventa muertos y doscientos heridos. Este hecho adquirió, de inmediato, una especial relevancia para la historia dela mayor de Las Antillas pues, frente al intento de aterrorizar a la población, nace una disyuntiva crucial para el pueblo cubano.
Sin desistir del camino emprendido
El hecho en sí no fue aislado, ni el último de su tipo en la escalada de acciones por cambiar nuestro rumbo. Al día siguiente de los estruendos, en las honras fúnebres a los caídos, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz relató lo ocurrido a la multitud. Esbozó argumentos irrefutables, y pronunció por primera vez la consigna ¡Patria o Muerte!, convirtiéndose en un hito en el ideario político de la Revolución Cubana y su lucha contra las adversidades. Ese día fue captada por Alberto Díaz, Korda, la icónica imagen de Ernesto Guevara, considerado uno de los mejores retratos fotográficos de todos los tiempos.
Una demanda entablada por Cuba contra el gobierno estadounidense, dictaminó al Pentágono la indemnización a la población de la Isla con el pago de 181 100 millones de dólares. La sentencia incluye, además, la exigencia de retractarse públicamente por los daños morales ocasionados a los familiares y víctimas de los hechos que narra la demanda.
En las épocas actuales, inmersos en un nuevo contexto, se exacerban las guerras mediante redes sociales, en las cuales se potencia el terror, se miente, se promueven imágenes con el propósito de engañar a la población y crear desconfianza, dando la sensación de clima de inseguridad en la nación. Es por ello que constituye un deber defender nuestras conquistas, sin desistir jamás del esperanzador camino que emprendimos.