Nachrichten

La libertad conquistada en otra caravana de victorias

Otra vez, este 2 de enero, los alrededores de la Plaza de la Revolución de Bayamo se volvieron amasijo de emociones y colores patrios ante la entrada triunfal a la urbe de la Caravana de la Libertad, guiada por Fidel hace 65 años, y que hoy fuera reeditada simbólicamente por pioneros y jóvenes de esta oriental provincia.

 

Tras haber relevado en el municipio de Jiguaní a sus homólogos de la provincia de Santiago de Cuba, los bisoños caravanistas granmenses entraron en la Plaza de la Revolución de la Ciudad del Himno junto a tres de los rebeldes que acompañaron al Comandante en Jefe en aquella épica jornada del 2 enero de 1959: Carlos Fraga Moreno, Rafael Corrales Urquiza y Juan Estrada Viamonte.

 

En la conmemoración –presidida por Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de la provincia, junto a otros dirigentes del territorio– se recordó con versos, canciones y danzas la hazaña escrita por aquella generación heroica que viajó de Santiago a La Habana enarbolando, por vez primera, la libertad conquistada por los cubanos.

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Granma junto al pueblo en la reedición del paso

de la Caravana de la Libertad por Bayamo.

Foto: Mailenys Oliva Ferrales

De manera especial, allí en la entrada del antiguo Ayuntamiento de la ciudad, sitio desde donde el Comandante en Jefe les habló a los bayameses –hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular– el Quinteto Rebelde honró la efeméride con uno de sus más conocidos temas musicales: «Hay que cuidar a Fidel».

 

En nombre de los pinos nuevos la joven caravanista Tahimí Fonseca Gutiérrez, resaltó el compromiso con la historia que tienen las nuevas generaciones y su responsabilidad como continuadores de la obra de la Revolución.

 

Por su parte, Reynaldo Fernández Rivero, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Granma, destacó la importancia de la unidad entre los cubanos como un baluarte de la nación que hay que seguir cultivando y defendiendo.

 

«Juntos compartiremos el combate, los riesgos, los sacrificios y juntos celebraremos la victoria. Iniciamos otro año de intenso trabajo y arduas batallas, pero motivaciones nos sobran para seguir luchando y batallando», subrayó.

 

También en el acto jóvenes bayameses recibieron los carnés que los acreditan como militantes del Partido y la UJC.

Tres de los protagonistas de la historia que junto a Fidel, hace 65 años, entraron victoriosos

a la ciudad de Bayamo en la Caravana de La Libertad.

Foto: Mailenys Oliva Ferrales
El Quinteto Rebelde honró la efeméride con uno de sus más conocidos temas musicales: «Hay que cuidar a Fidel».

Foto: Mailenys Oliva Ferrales

 

Quelle: 

Periódico Granma

Datum: 

02/01/2024